[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México


foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Tamaulipas, México informó que al menos 19 cuerpos calcinados fueron localizados ayer en un camino rural de una zona fronteriza de México con Estados Unidos. 

Policías mexicanos dieron respuesta a un reporte ciudadano y al llegar al lugar encontraron en una brecha “dos vehículos calcinados, así como restos de personas”, señala un comunicado de la fiscalía de Tamaulipas.

Ante la noticia, familias de Comitancillo, Sipacapa y Catarina, San Marcos señalaron que sus parientes podrían ser quienes están entre las víctimas localizadas en Camargo, Tamaulipas y Nuevo León en México.

elPeriódico recibió información sobre siete posibles guatemaltecos que fallecieron. Los familiares indicaron que la pandemia del COVID-19 provocó escasez de alimentos por lo que sus hijos e hijas decidieron cruzar la frontera y llegar a EE.UU. en busca de nuevas oportunidades para sobrevivir. 

De acuerdo a los pobladores un grupo de jóvenes salieron el pasado 13 de enero rumbo a México. El viernes, las familias recibieron una llamada en la que les informaban que los migrantes estaban cerca de la frontera de EE.UU., “solo esperaban que el guía se comunicara con ellos” para continuar. 

Según fuentes consultadas por elPeriódico, el Coyote que ayudaba a los guatemaltecos a llegar a territorio estadounidense fue quien avisó a la familia que estaban bajo ataque.  

Entre las personas identificadas por su familiares están Marvin Tomás, Édgar López, Adan Coronado, Rodiberto Miranda Díaz, Osmar Miranda Baltazar, Paola Damaris Zacarias y Dora Amelia López. 

Las familias solicitaron al ministerio de Relaciones Exteriores su apoyo para identificar los cadáveres y repatriar los cuerpos de las víctimas lo más pronto posible. 

Cancillería ha mencionado que la Embajada y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado los protocolos de atención consular y determinar si dentro de las víctimas  existe algún guatemalteco, sin embargo, aún no se ha confirmado ninguna información. 

Añadieron que la Red Consular ha atendido llamadas y consultas de personas por el caso Tamaulipas, pero se está a la espera de información oficial de las autoridades mexicanas con quienes se tiene una comunicación constante. 

*Con información de corresponsal. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
FECI ratifica solicitud de antejuicio contra Neto Bran
noticia AFP
Kim Kardashian pide el divorcio de Kanye West
noticia María Aguilar
¡Déjennos vivir!

Hay que dejar de ser cómplices, perpetradores y evitar el silencio.



Más en esta sección

EE.UU. autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19

otras-noticias

Policía mexicana detienen a 11 guatemaltecos migrantes en un hotel en Monterrey

otras-noticias

Una segunda mujer acusa de acoso sexual al gobernador de Nueva York

otras-noticias

Publicidad