[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un curioso invitado en las festividades de la Marina


Un exseñalado por la CICIG que declaró ante la Comisión de la Verdad del Congreso participó del festejo.

foto-articulo-Nacionales

Los festejos del 62 Aniversario de la Marina de la Defensa Nacional que reunieron a centenares de invitados generaron críticas por desafiar las restricciones sanitarias y por el gasto público en el que incurrieron. 

Anonymous Guatemala divulgó en su cuenta de Twitter una selfi de Oscar Miguel Díaz Maldonado –con anteojos oscuros y un sombrero Panamá– junto a un oficial de marina que sostiene una cerveza enlatada. De fondo, una embarcación hecha hielera repleta con más cervezas. Los meseros que van y vienen le aportan acción a la instantánea festiva: uno lleva una bandeja de servicio vacía y otro sostiene una botella de vino espumoso.

Uno de los anillos del autor de la selfi –Díaz Maldonado, según fuentes informadas sobre los festejos militares– hizo que uno de los internautas recordara la joya que usaba el Chino Ántrax, un sicario al servicio de Ismael El Mayo Zambada. El anillo que usaba José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el protector del narcotraficante mexicano tenía piedras preciosas incrustadas y según medios mexicanos fue inspiración de un famoso diseñador.

El particular anillo le da crédito a la versión de la fuente. Un video de la comisión del Congreso en contra la CICIG identifica como Oscar Díaz Maldonado al segundo testigo que declaró, durante una sesión de noviembre de 2019, sobre los supuestos abusos de parte de la desaparecida entidad de la ONU.

Oscar Miguel Díaz Maldonado declaró en la comisión creada en el Congreso en contra de la CICIG.

Ejecuciones extrajudiciales 

En 2010, la CICIG presentó el caso por ejecución extrajudicial de reclusos que se escaparon de Pavón y otras muertes que ocurrieron durante la llamada “toma de control” de ese centro penal en el que fueron ejecutados otros privados de libertad en forma selectiva. Juan Carlos Díaz Maldonado, hermano de Oscar, también tenía orden de captura pero nunca fue arrestado. Los Díaz Maldonado habrían formado parte del escuadrón ilegal que, vestido con trajes SWAT y gorros pasamontañas, ingresó de forma ilegal a dicho centro carcelario.

Entonces, la CICIG señaló que además de la ejecución extrajudicial de los reclusos en 2005, la estructura prosiguió con “una actividad criminal continuada en delitos de asesinato, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga, entre otros”. 

Durante el allanamiento en Ocós, San Marcos, para localizar a Oscar Miguel, la CICIG informó sobre la incautación de “armas de fuego de uso privativo de las fuerzas de seguridad”. En esa diligencia fue detenida por encubrimiento propio Lidya Elizabeth Preciado Navarijo, según el comunicado que divulgó entonces la CICIG.

Oscar declaró ante la Comisión de la Verdad que fue sujeto de persecución política y de una investigación “escueta”, ya que él estaba en Estados Unidos durante la matanza.

Como descargo ante la Comisión integrada entre otros por Juan Ramón Lau y Manuel Conde Orellana, con aspiraciones de llegar a la Corte de Constitucionalidad, el hombre de los anillos presentó su récord migratorio y una denuncia por el robo de sus pertenencias en Boca Ratón, Florida.

La denuncia fue presentada por una mujer de 34 años que se identificó como Virginia Díaz y que reportó el robo del pasaporte y el formulario migratorio de entrada y salida de Estados Unidos. Durante el proceso, la Fiscalía pidió a Migración el reporte del trabajador que anotó los movimientos de Oscar, pero la autoridad no precisó esos detalles. En mayo de 2011, la jueza Carol Patricia Flores cerró el caso en contra del invitado de los marinos. 

Ese mismo año, el empresario y piloto aviador se postuló como candidato a diputado distrital de Retalhuleu por el partido Creo. En otros videos públicos se le ve pilotando un helicóptero para llevar ayuda a los damnificados por las tormentas tropicales en las Verapaces.

Festejo

El diario Prensa Libre reportó que la Marina convocó a 500 personas a su aniversario, el pasado 15 de enero. En la gala se sirvió un menú “mar y tierra”, con un costo de Q179 por persona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Alemania llega a un acuerdo con EE. UU. por gasoducto Nord Stream 2

Los republicanos criticaron inmediatamente el acuerdo. Dijeron que traiciona a Ucrania y fortalecerá a Putin.

noticia AFP
Boca y River Plate, favoritos en Argentina

El fútbol argentino regresa a la competencia desde este viernes con el comienzo de la Liga Profesional-2021, que recupera el formato de todos contra todos y con los poderosos River Plate y Boca Juniors como principales candidatos a la corona.

 

noticia Juan Diego Godoy
Cancelado y humillado; sentenciado y expuesto (Parte 3)

Ni usted ni yo estamos siempre en lo correcto.



Más en esta sección

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Exjefe de la FECI señala que Fiscal General retrasó casos de investigación

otras-noticias

Sandoval fue destituido por objetar una instrucción de la Fiscal General

otras-noticias

Publicidad