[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ocret autorizó arrendamientos en terrenos privados


La Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), adscrita al MAGA, arrendó terrenos a nombre de una empresa privada en Escuintla. 

foto-articulo-Nacionales

Once arrendamientos otorgados por la Ocret a personas particulares fueron hechos entre 2011 y 2018 sobre una finca propiedad de la empresa Eco Drone, Sociedad Anónima, la cual se sitúa en Sipacate, Escuintla, según una denuncia hecha a elPeriódico por el representante legal de dicha sociedad. De acuerdo con los documentos emitidos por la Oficina adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sobre seis de los arrendamientos ya se emitió resolución, pero solo tres se han notificado a los actuales arrendatarios.

La finca privada donde la Ocret autorizó los 11 arrendamientos se encuentra inscrita con el número 138, Folio 138, Libro 270 de Escuintla. El terreno es de 135 manzanas de extensión y se sitúa a la orilla del océano Pacífico en la comunidad El Naranjo, que hasta antes de 2015 pertenecía al municipio de La Gomera. Tras la conformación de Sipacate como municipio, el terreno pasó a formar parte de este, según los documentos de dependencia del MAGA.

De acuerdo con la Ley Reguladora de las Áreas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala, creada en 1997, la Ocret es la encargada de administrar estas áreas. Se consideran reserva estatal a “la faja terrestre de tres kilómetros a lo largo de los océanos, contadas a partir de la línea superior de las mareas; de 200 metros alrededor de las orillas de los lagos; de cien metros a cada lado de las riberas de los ríos navegables; de cincuenta metros alrededor de las fuentes y manantiales donde las aguas surtan a las poblaciones”.

 Según el propietario del terreno, la finca ha sido cuestionada porque algunas personas la consideran área protegida del Estado, lo cual impediría también que fuera arrendada por la Ocret. El representante de Eco Drone indicó que la finca anteriormente estuvo registrada a nombre de Arena Negra, S.A. la cual está relacionada con Eco Drone.

La finca está ubicada en la comunidad El Naranjo, Sipacate, Escuintla.

Rescinden arrendamientos

Aunque existen resoluciones de la Ocret con las que se rescinden seis contratos de arrendamiento con personas particulares. Solo en cuatro se justifica que el motivo de la anulación de los compromisos es que las propiedades están a nombre de Arena Negra, S.A. (ahora Eco Drone). Según los documentos proporcionados por la entidad denunciante, los alquileres de terrenos fueron otorgados a las sociedades anónimas Lybcam, OZ Representaciones y Ecoro, así como a nombre de Carlos Eduvijes Vásquez Castellanos y Francisco Quirino Cambran.

En una parte del territorio, propiedad de Eco Drone, funciona una camaronera. Sin embargo, el propietario no identificó a la persona o empresa que la instaló.

elPeriódico intentó contactar al director de la Ocret, Omar Oswaldo Góngora Cantoral, para que explicara la situación de los arrendamientos en El Naranjo, Sipacate, pero no fue ubicado en las oficinas de la dependencia. 

En el terreno fue instalado alumbrado eléctrico.

Los dirigentes

Omar Oswaldo Góngora Cantoral fue candidato a diputado con el partido Vamos en la cuarta casilla del distrito de Petén. Al no lograr la curul en el Congreso, Góngora fue designado como director de la Ocret. Joaquín Lorenzo Bámaca González, exdiputado del extinto partido MAS, funge como secretario de la Oficina de Control de Áreas. Una publicación de elPeriódico da cuenta que Bámaca fue destituido en 2014 por supuestamente haber atropellado a dos mujeres en Champerico, Retalhuleu, pero en 2016 fue reinstalado por Juan Carlos Ovalle, exdirector de la Ocret.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Capacitar a 40 mil alumnos en idioma inglés generaría Q374 millones en impuestos

Durante un foro organizado por Agexport y BAC Credomatic, autoridades señalaron la importancia del idioma inglés para la generación de empleo.

noticia AFP
Bill Cosby sale de prisión después de ser anulada su condena

De acuerdo con el tribunal, a Cosby se le negó un juicio justo en 2018.

noticia EFE
El Salvador supera las 500 mil vacunas aplicadas contra la COVID-19

El Salvador únicamente ha recibido vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad