[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP ha recibido 156 denuncias diarias por violencia contra la mujer en 2021


Sumado a otros delitos relacionados al maltrato infantil y agresiones sexuales, el promedio sube a 205 casos al día.

foto-articulo-Nacionales

Según el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP), el sistema de justicia ha recibido solo este año un promedio de 156 denuncias al día por violencia contra la mujer. Las estadísticas del MP detallan que hasta el pasado domingo había recibido 2 mil 648 denuncias por ese delito en sus diferentes manifestaciones, lo que representa el 74 por ciento de las delaciones presentadas por agresión a mujeres y menores.

Ayer se reportaron los crímenes contra cuatro mujeres en distintos sectores de la ciudad, una de ellas fue localizada en un drenaje de la avenida Simeón Cañas, zona 2 de la Ciudad de Guatemala y fue identificada como Luz María del Rocío López Morales, quien laboraba en la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP). 

López Morales fue reportada como desaparecida el pasado 20 de enero y fue vista por última vez en la avenida Simeón Cañas, donde fue localizado su cuerpo. 

El MP condenó el crimen e informó que las investigaciones para esclarecer la muerte “ya se encuentran en curso”

Otra de las víctimas fue Nora Veraliz Lemus Vásquez, de 42 años, quien fue ultimada dentro de su vehículo en la 13 avenida y 1a. calle de la zona 18, colonia Lavarreda, según la PNC, fue un ataque directo.

Violencia 

El segundo delito más denunciado es el maltrato contra niños y adolescentes, con 325 denuncias (ocho por ciento); le sigue violación sexual con 309 demandas (siete por ciento); agresión sexual con 158 (tres por ciento) y 41 denuncias más por otros delitos de índole sexual.

En 2020, la Policía Nacional Civil (PNC) otorgó protección a 330 mujeres que declararon en contra de sus agresores por distintos delitos.

En las primeras dos semanas de 2021 fueron asesinadas 23 mujeres a nivel nacional, según el ente investigador. En diciembre de 2020 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses registró la muerte violenta de 52 mujeres.

Según el Observatorio de la Mujer del MP, de las denuncias recibidas este año han sido detenidos 50 señalados, de los cuales 16 permanecen en prisión y otros 35 han recibido sentencias, de estas el 80 por ciento han sido condenatorias con seis años de prisión en promedio.

También indican que de cada 10 denuncias que recibe el sistema de justicia, cinco ingresan por juzgados, tres por el MP y tres más por la PNC.

Muertes violentas

Según el Observatorio de la Mujer del MP, por las denuncias recibidas en las primeras semanas de este año han sido detenidos 22 señalados, de los cuales siete permanecen en prisión.

Entre las sentencias más recientes está la dictada contra Aníbal de la Cruz Avalos, condenado a 40 años de prisión inconmutables por el asesinato de Ana Lucía Arreaga
Escobedo en Mazatenango, el hecho ocurrió el 6 de febrero. Arreaga fue ultimada desde una motocicleta. 

En otro caso, Jennifer Mejía Tocay, de 21, fue condenada a 17 años de prisión y una reparación digna de Q58 mil. Tocay fue acusada por la muerte de Jessenia Nohemy Rodas al dispararle por la espalda. Por violencia física y psicológica a su conviviente, Kevin Antonio García Rodríguez fue sentenciado a 10 años de prisión.


El MP informó que ya está en curso la investigación para esclarecer la muerte de Luz María López Morales.

Suspenden caso

El Juzgado Segundo Pluripersonal de Delitos de Femicidio clausuró provisionalmente el proceso penal contra Edgar Leonel Marroquín, señalado de haber ultimado a Chelsiry Paola Hernández Escalante, de 12 años, por lo que el MP presentó un recurso de apelación.

El 5 de febrero de 2020 el cuerpo de Chelsiry fue localizado calcinado en la aldea Chichimecas, Villa Canales, según los familiares, la menor desapareció después de haber salido de su casa para ir a estudiar a un instituto de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
La fragilidad de las democracias

“¿Qué significa todo esto? ¿Estamos viviendo el declive y la caída de una de las democracias más antiguas y exitosas del mundo?” Ojalá que no sea así.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
La Fuerza Aérea busca despegar con viejas aeronaves

El Ministerio de la Defensa sacó a licitación la reparación de varias viejas aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), cuyo tiempo de vida útil pareciera haber llegado a su fin hace muchos años. Analistas cuestionan si este gasto es prioritario bajo la actual pandemia y si en lugar de gastar en arreglar viejas aeronaves debería invertir en modelos más recientes aunque de segunda mano, como lo han hecho otros ejércitos de Centroamérica.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel


Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad