[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Junta Directiva del CANG detiene envío de resultados al Congreso


Impugnaciones en contra de la designación de Mynor Moto como magistrado de la CC están pendientes de resolución.

foto-articulo-Nacionales

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) informó que no remitirá al Congreso de la República las certificaciones de la Resolución 02-2021 de su Tribunal Electoral relacionadas a la designación de Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) porque no ha causado firmeza, debido a que existen impugnaciones sobre la misma y contiene inexactitudes en su redacción.

Existen cinco impugnaciones contra la designación de Moto que señalan su falta de idoneidad para cumplir con el cargo, incluyendo una presentada por la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), que busca investigar al juez por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato. 

Juramentación sería ilegal

Alianza por las Reformas asegura que juramentar a Mynor Moto como magistrado de la CC sin que se resuelvan previamente las impugnaciones sería ilegal. La organización señaló que, según el Artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, mientras se resuelven las impugnaciones continúan actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos.

Además, destacó que de no hacerse de esta manera, se juramentaría ilegalmente a una persona en una alta investidura y que posteriormente, debido a las acciones legales interpuestas, se podría anular el proceso y ordenar su repetición. “Esto anularía todo lo que esa persona pudo haber conocido durante en el cargo”, resaltan.

Congreso convoca a elección

El Congreso publicó en el Diario Oficial la convocatoria a profesionales del Derecho para optar por el cargo de magistrado titular y suplente de la CC. La recepción de expedientes será del 1 al 19 de febrero, de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes en la 7a. avenida 9-36 de la zona 1.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Organizaciones se suman a la petición de renuncia al Presidente

El hashtag #FueraGiammattei se convirtió en tendencia. 

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Pobladores de Bárcenas bloquean el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico

Solicitan asfalto en algunas rutas.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad