[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. reitera cierre de fronteras a la migración irregular


foto-articulo-Nacionales

El canciller Pedro Brolo y los embajadores de Estados Unidos (EE. UU.) y México en Guatemala participaron en una conferencia de prensa conjunta para solicitar a las personas que no migren de forma irregular y menos bajo el contexto de una pandemia.

El embajador de EE. UU. William Popp señaló que los migrantes que crucen la frontera estadounidense de forma irregular “serán retornados de inmediato porque es un asunto de seguridad nacional sanitaria”, por lo que solicitó a la población desistir de integrar las caravanas que pretenden llegar al país norteamericano.

Además, Popp enfatizó que el Gobierno estadounidense tiene el compromiso de asegurar las fronteras y detener la propagación de la pandemia del COVID-19.

“A cualquier intención de formar una caravana nuestro mensaje es claro: nuestra frontera continúa cerrada para aquellos que intenten entrar de manera ilegal, nadie que decida tomar esos pasos va a entrar a los Estados Unidos, aquellos que intenten cruzar la frontera serán retornados de forma inmediata, por favor no tomen esos riesgos durante un periodo de tanta dificultad sanitaria”, expresó Popp.

El canciller Brolo manifestó que la reunión junto con los embajadores sirvió para prepararse ante otras posibles caravanas de migrantes, como la que ingresó a Guatemala la semana pasada. “Guatemala apoya y promueve la migración, siempre y cuando sea segura, ordenada y regular, con el objetivo de cumplir la ley y los protocolos sanitarios”, señaló el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En tanto, el embajador de México, Romeo Ruiz Armento, indicó que por las complicaciones generadas por la pandemia “la migración se vuelve extremadamente más complicada. Nosotros estaremos dispuestos siempre a recibir a nuestros hermanos, pero ahora debemos comprender que estamos en situaciones muy complicadas”.

Infracciones sanitarias

Brolo anteriormente informó que algunos integrantes de la caravana habían utilizado pruebas falsas de COVID-19 para ingresar al país. Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en territorio hondureño se identificaron lugares  dedicados a extender los certificados falsos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Cuaresma

Aprendimos desde niños que todo puede derrumbarse en segundos.

noticia
Sistema electoral “arcaico” de EE.UU. no cumple criterios democráticos (gobierno ruso)
noticia Enrique García /Claudia Ramírez
Congreso autoriza a Giammattei el uso de Q1.5 millardos para la compra de vacunas

El gobierno tendrá que presentar un informe mensual en el que detalle el plan y costos de todo el proceso de vacunación contra el COVID-19.



Más en esta sección

Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

otras-noticias

Mbappé tiene el potencial para sustituir a Cristiano y Messi

otras-noticias

Tiger Woods agradece los gestos de apoyo

otras-noticias

Publicidad