[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente sancionará ley de adquisición de vacunas este viernes


El Congreso aprobó la iniciativa 5878 de urgencia nacional el 12 de enero.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei aún no ha sancionado la Ley para el Financiamiento y Adquisición de la Vacuna contra el coronavirus COVID-19 que fue aprobado de urgencia nacional con 142 votos a favor por el Congreso de la República el pasado 12 de enero. Se prevé que este viernes sancione el decreto para su publicación, según detalló la secretaria de comunicación de la presidencia, Patricia Letona.

La secretaría explicó al elPeriódico que la ley llegó esta semana a Secretaría General, “Estamos dentro de los 15 días que la ley establece para completar el proceso de sanción y publicación” detalló.

Además, indica que otro de los motivos por la cual el mandatario no ha sancionado la Ley que es de urgencia para el país, es debido a sus giras en los departamentos del país. “El Señor Presidente ha estado de gira en el interior del país y se tiene estimado que firme esta tarde para que pueda ser publicado” informó Letona.

Este viernes, Giammattei junto al Ministro de Cultura Felipe Aguilar, participan en la ceremonia para retomar la reconstrucción del Museo del Caracol del Tiempo, Plaza Tucur Balam, Takalik Abaj, en Retalhuleu.

En sus redes sociales el mandatario ha dado a conocer que esta semana ha estado en diferentes puntos del país. Ayer, se inauguró el Centro Integral para la Atención de las Personas con Discapacidad en San Jerónimo, Baja Verapaz. Estuvo en Jutiapa y Chimaltenango.

“Hoy iniciamos las giras de trabajo en el interior del país en las que nos reuniremos con todos los alcaldes y gobernadores para articular los esfuerzos interinstitucionales, priorizar la calidad del gasto, además de avanzar en la reconstrucción y reactivación económica del país” publicó ayer, luego de su visita a Baja Verapaz.

La iniciativa
El Ejecutivo presentó la propuesta de Ley para autorizar la ampliación de Q1.5 millardos al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para comparar las vacunas sin necesidad de un proceso según la Ley de Compras y contrataciones del Estado y permite adquirir la vacuna de forma directa con las farmacéuticas.

La iniciativa permite el uso de saldos de los préstamos aprobados para mitigar los efectos de la pandemia y la ampliación del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020.

Casos de COVID-19
Según el tablero de COVID-19 del MSPAS con datos del 21 de enero, el país supera los 152 mil 956 casos de este virus, de los cuales 10 mil 444 están activos, 137 mil 092 se han recuperado y 5 mil 420 personas han fallecido.

En la última jornada se han realizado 6 mil 607 pruebas de COVID-19, de las cuales 561 fueron positivas y se registraron 31 personas fallecidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La NASA usará Starship de Space X para aterrizar astronautas en la Luna

Después de aproximadamente una semana explorando la superficie, abordarán el módulo de aterrizaje para su corto viaje de regreso a la órbita.

noticia MARIO VARGAS LLOSA
El derecho a morir

Piedra de Toque

noticia AFP
Barcelona, a las puertas del liderato

El Barcelona recibe el jueves al Granada en el partido aplazado de la 33ª jornada de Liga en busca de una victoria que le ponga líder del campeonato español a falta de cinco jornadas para el final.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad