[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas


foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei sancionó la Ley para el Financiamiento y adquisición de vacunas de COVID-19 que permite la aprobación de Q1.5 millardos para su compra.

La Ley fue aprobada por el Legislativo el pasado 12 de enero de urgencia nacional. De acuerdo al Ejecutivo se estaría publicando en el Diario Oficial el próximo lunes.

El Decreto 1-2021 señala que los fondos se obtendrán de saldos no ejecutados del año 2020 y se “podrá realizar anticipos y de convenir a los intereses del Estado hasta por el total de la negociación”. 

Esto incluye de los préstamos aprobados en la Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos por los efectos causados por la pandemia, saldos de caja de Bonos de Tesoro por los Decretos Rescate económico a las familias por los efectos causados por COVID-19 y la ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2020. 

Las vacunas estarán exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como todos aquellos insumos vinculados con el transporte y conservación que realicen la cartera y el IGSS.

Otra solicitud es que la cartera de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) deben remitir mensualmente al Congreso un informe que contenga el avance y resultados del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. 

A la espera de las vacunas

A la fecha el gobierno ha firmado un acuerdo para obtener 6.74 millones de dosis bajo el mecanismo Covax, una iniciativa planteada por la Organización Mundial de la Salud. Para dicho proceso de adquisición, en 2019 se dio un anticipo de más de Q70 millones para vacunar a 3.37 millones de personas y quedó un saldo pendiente de Q473 millones que se cancelará cuando ya esté la vacuna en el país.

Aún se desconoce la fecha específica en que ingresarán las vacunas. Se prevé sea a finales de febrero. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Atila Biosystems señala que compra de pruebas falsas es un fraude local
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Vertedero de AMSA tardará dos años más en cerrar

La institución a cargo debió presentar desde 2019 el plan para clausurar el basurero, pero las autoridades extendieron el proceso.

noticia AFP
Biden habla con López Obrador sobre COVID-19 y migración


Más en esta sección

EE.UU. autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19

otras-noticias

Policía mexicana detienen a 11 guatemaltecos migrantes en un hotel en Monterrey

otras-noticias

Una segunda mujer acusa de acoso sexual al gobernador de Nueva York

otras-noticias

Publicidad