[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pandilleros mantienen ingresos fijos por extorsiones


foto-articulo-Nacionales

La separación que hicieron las autoridades de los miembros de la Rueda del Barrio 18 en distintas cárceles para evitar que coordinen las extorsiones, no implicó que sus ganancias ilícitas hayan mermado del todo, puesto que desde 2007 reciben cuotas fijas de comerciantes, transportistas y grandes empresas que han mantenido su consorcio ilegal.

El jefe de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), David Boteo, refiere que los comerciantes y empresas que reparten productos en las abarroterías pagan cuotas establecidas por los pandilleros del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), quienes los dejan trabajar si todas las semanas o meses reciben la misma cantidad de dinero.

Los investigadores de la Dipanda señalan que las extorsiones se han normalizado en las colonias El Limón, Paraísos y Alamedas de la zona 18; y el Mezquital, el Búcaro y Villalobos, en Villa Nueva, donde los tenderos pagan Q500, Q1,000 o más, a la semana, quincena o al mes, aunque todo depende del negocio, ya que algunos tenderos pagan con gaseosas o cerveza.

En el caso de las empresas grandes que llegan a repartir producto las cuotas son de Q1,000 en adelante, con las empresas de transporte las cuotas también dependen de la cantidad de buses y los sectores donde circulen.

Dipanda informó que los denominados “imitadores”, que se hacen pasar por pandilleros, no concretan todas las extorsiones y solo incrementan el número de denuncias. En 2020 fueron aislados 60 reos catalogados como imitadores que efectuaban llamadas desde distintas cárceles.

Amenazas

El jefe de Dipanda expuso que cuando se trata de amenazas de pandilleros “sí preocupan”, debido a que cometen crímenes para ejercer presión o efectúan disparos a las fachadas de las empresas.

Boteo reiteró que muchos empresarios han mantenido esa rutina de pago desde el 2007, sin denunciar.

Negocios

Investigadores de la Dipanda refieren que uno de los lugares donde han proliferado los negocios de los pandilleros es la colonia El Limón, en la zona 18, ya que los mototaxis o microbuses son conducidos por ellos e incluso pagan a otras personas para que manejen las unidades. El Sistema Penitenciario aseguró que 39 líderes del Barrio 18 fueron trasladados a distintas cárceles en 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Claire, la “bebé” que ayuda a medir la calidad del aire en Amberes

Entre las ciudades europeas, Amberes fue la segunda más letal, después de Madrid, en lo que respecta a la exposición al dióxido de nitrógeno, el gas venenoso emitido por los automóviles diésel.

noticia AFP
Messi se abre paso en la Copa América

Como en la noche del viernes entre camisetas celestes, Lionel Messi se abre paso en la Copa América 2021, en la que se muestra decidido a ser protagonista para saldar la deuda albiceleste de tres finales perdidas, en una de sus últimas oportunidades de lograr un título con su selección.

 

noticia AGENCIA REFORMA
Identifican a 4 personas calcinadas en Tamaulipas


Más en esta sección

Cardenal hondureño pide globalizar la solidaridad con los que sufren hambre

otras-noticias

El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Presentan cargos de corrupción contra expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

otras-noticias

Publicidad