[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pandilleros mantienen ingresos fijos por extorsiones


foto-articulo-Nacionales

La separación que hicieron las autoridades de los miembros de la Rueda del Barrio 18 en distintas cárceles para evitar que coordinen las extorsiones, no implicó que sus ganancias ilícitas hayan mermado del todo, puesto que desde 2007 reciben cuotas fijas de comerciantes, transportistas y grandes empresas que han mantenido su consorcio ilegal.

El jefe de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), David Boteo, refiere que los comerciantes y empresas que reparten productos en las abarroterías pagan cuotas establecidas por los pandilleros del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), quienes los dejan trabajar si todas las semanas o meses reciben la misma cantidad de dinero.

Los investigadores de la Dipanda señalan que las extorsiones se han normalizado en las colonias El Limón, Paraísos y Alamedas de la zona 18; y el Mezquital, el Búcaro y Villalobos, en Villa Nueva, donde los tenderos pagan Q500, Q1,000 o más, a la semana, quincena o al mes, aunque todo depende del negocio, ya que algunos tenderos pagan con gaseosas o cerveza.

En el caso de las empresas grandes que llegan a repartir producto las cuotas son de Q1,000 en adelante, con las empresas de transporte las cuotas también dependen de la cantidad de buses y los sectores donde circulen.

Dipanda informó que los denominados “imitadores”, que se hacen pasar por pandilleros, no concretan todas las extorsiones y solo incrementan el número de denuncias. En 2020 fueron aislados 60 reos catalogados como imitadores que efectuaban llamadas desde distintas cárceles.

Amenazas

El jefe de Dipanda expuso que cuando se trata de amenazas de pandilleros “sí preocupan”, debido a que cometen crímenes para ejercer presión o efectúan disparos a las fachadas de las empresas.

Boteo reiteró que muchos empresarios han mantenido esa rutina de pago desde el 2007, sin denunciar.

Negocios

Investigadores de la Dipanda refieren que uno de los lugares donde han proliferado los negocios de los pandilleros es la colonia El Limón, en la zona 18, ya que los mototaxis o microbuses son conducidos por ellos e incluso pagan a otras personas para que manejen las unidades. El Sistema Penitenciario aseguró que 39 líderes del Barrio 18 fueron trasladados a distintas cárceles en 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
3 recomendaciones para reconectar emocionalmente con tu pareja
noticia AFP
La UE amplía lista de venezolanos sancionados y discute nuevas medidas contra Rusia

Esta nueva ronda de sanciones contra Rusia ha sido objeto de conversaciones durante varias semanas y se fortalecieron luego del arresto y la condena al opositor Alexéi Navalni.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Apelan clausura provisional en el caso por el femicidio de Chelsiry


Más en esta sección

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

CSU entrevista a 12 candidatos que habían quedado excluidos del proceso de elección para la CC

otras-noticias

Publicidad