[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN


Los hermanos de dos diputadas de dicho partido fueron capturados esta semana.

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben confirmar o revertir la cancelación del cuestionado partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Pero aún no hay fecha para resolver, sostienen dos de los cinco integrantes del pleno. Mientras tanto, los señalamientos contra la organización aumentan, debido a las irregularidades en el financiamiento y los vínculos de sus integrantes con estructuras de narcotráfico.

El 6 de enero el presidente del TSE, Mynor Franco, sin profundizar en el proceso, dijo que el Tribunal tiene pendiente resolver una apelación presentada por la UCN contra el fallo del Registro de Ciudadanos (RC), que en diciembre de 2019 canceló al partido. Franco manifestó que antes de fallar sobre la apelación, la Corte de Constitucionalidad (CC) debe resolver en definitiva otro amparo planteado por el partido político por considerar que se “violaron sus derechos”.

elPeriódico llamó a los cinco magistrados del órgano electoral para preguntar cuándo se discutiría el caso del partido fundado por Mario Estrada, condenado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Franco no atendió las comunicaciones, tampoco lo hicieron Blanca Alfaro, ni Ranulfo Rojas.

El togado Gabriel Aguilera indicó que la apelación se encuentra en análisis en el pleno de magistrados. Sin embargo, no precisó desde cuándo se encuentra en estudio. Se buscó una versión de Jorge Passarelli Urrutia, secretario general de la UCN, pero no fue localizado en el Congreso donde está contratado como asesor de la bancada UCN.

El miércoles, fue capturado Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso e integrante de la UCN, Sofía Hernández, bajo cargos de obstaculización a la acción penal, en una investigación contra un integrante de la estructura de tráfico de drogas conocida como Los Huistas.  Mientras tanto, en Panamá fue capturado el alcalde de Ócos, San Marcos, Carlos Preciado, pedido en extradición por EE. UU. por tráfico de drogas.  Preciado es hermano de la diputada Vivian Preciado, también integrante de UCN.

UCN votó por magistrados

El 17 de marzo de 2020, 11 de los 12 diputados de la bancada UCN votaron a favor de la elección de los cinco magistrados del TSE actuales, según las votaciones disponibles en el portal electrónico del Legislativo. Al ser cuestionada sobre si los votos de los congresistas representaban un “compromiso” con el partido, la magistrada Elizabeth Palencia Orellana lo negó y señaló que la pregunta era “maliciosa”. No obstante, los togados ofrecieron evitar la cancelación de partidos y multas desproporcionadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Kamala Harris y el desafío de escuchar y trabajar con la Centroamérica ignorada (V, final)

La migración no podrá resolverse solamente con apoyo económico o humanitario.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Neto Bran se vacuna contra el COVID-19 en Tapachula

El jefe edil contó su experiencia en una publicación en redes sociales.

noticia
Industria de viajes: de la crisis a la recuperación


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad