[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La inmunidad, el atractivo para los Preciado Navarijo


Crean municipios, desplazan a contendientes, insisten. Todo por el preciado antejuicio.

foto-articulo-Nacionales

Carlos Danilo Preciado Navarijo tenía una orden de captura internacional vigente desde 2019 por conspiración para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Ese mismo año Carlos Danilo se postuló por tercera vez como candidato a alcalde de Ocós, San Marcos, un municipio que su madre, Edilma Navarijo, gobernó durante varios periodos.

Preciado Navarijo tendrá que responder ante la corte del distrito de Texas, en EE. UU., sobre su presunta responsabilidad con el desembarque marítimo y aéreo de cargamentos de cocaína procedentes de sudamérica y sus contactos con organizaciones de traficantes en México. Ocós es un puerto conocido por expertos en crimen organizado como un hub para el tráfico de drogas, migrantes y el contrabando. 

Las historias judiciales de otros extraditados, Juan Ortiz alias Chamalé y su socio Mauro Salomón Ramírez Barrios, alias León de Mar, ubican a Ocós como un sitio estratégico para el trasiego con México. Para operar, Preciado tenía la propiedad y el control de pistas de aterrizaje y zonas para el desembarque marítimo. También se le atribuye la propiedad de un narcolaboratorio, en el mismo municipio.

Como alcalde de Ocós, Preciado gozaba de antejuicio en territorio guatemalteco. Pero en una escala en el aeropuerto de Tocumén, Panamá, las autoridades migratorias detectaron que tenía una orden de captura con fines de extradición y quedó formalmente detenido el 19 de enero, sin completar su vuelo hacia Costa Rica. 

La inmunidad que se gana con los cargos públicos es un atractivo para las redes del crimen organizado, según fuentes informadas, que ponen como ejemplo al exalcalde de Ayutla, Erik Súñiga, quien falleció el año pasado mientras enfrentaba un proceso por narcotráfico en Estados Unidos. 

Las autoridades de ese país solicitaron la captura de Súñiga con fines de extradición, pero el antejuicio tardó meses sin resolverse, hasta que el Departamento de Estado lo sancionó públicamente y se frenó la posibilidad de que fuera reelecto como alcalde de Ayutla. Enfermo de cáncer, Súñiga se entregó a EE. UU.  y aceptó los cargos que se le imputaron.


La alcaldesa junto a sus dos hijos, el alcalde de Ócos y la diputada. 

El interés de Preciado Navarijo por llegar a la alcaldía se evidencia en la persistencia de sus postulaciones. En las Elecciones Generales de 2019 quién sabe si ganó porque el TSE inhabilitó a su principal contendiente, Fausto Maldonado, por promocionar su imagen en temporada no electoral.

En 2015 no logró ganarle a Maldonado y en 2011 perdió ante su madre, Edilma Navarijo de León.

Navarijo no está al margen de los cuestionamientos por narcotráfico. Investigaciones preliminares apuntan a que la plaza de Ocós era controlada por ella, según confiaron fuentes informadas, de forma extraoficial.

Más municipios, más oportunidades

Ahora Navarijo es alcaldesa de La Blanca, un parcelamiento de Ocós, San Marcos, que se convirtió en el municipio 335 con la aprobación del Congreso, durante un único debate, en enero de 2014. En las primeras elecciones que se celebraron en La Blanca, Navarijo se postuló para la alcaldía abanderada por el partido UCN, pero el ganador fue el candidato del PP,  Aroldo Alfredo Cordero Monroy. 

Siempre con el partido UCN, la otra hija de Edilma, Vivian Jeaneth, fue electa como diputada por el distrito de San Marcos en 2015 y 2019. 

El “narcopartido”

Es difícil despegarle la etiqueta de “narcopartido” al partido Unión del Cambio Nacional (UCN) –en proceso de cancelación ante el TSE–. Su fundador y excandidato presidencial, Mario Estrada, fue detenido por tratar de pedir dinero para su campaña al Cártel de Sinaloa, durante una operación encubierta de la DEA. 

El bloque UCN lo encabeza Napoleón Rojas, hijo de Napoleón Rojas Méndez, procesado por el saqueo de Q120 millones del Ministerio de la Defensa. También lo integran Sofía Hernández, vicepresidenta del Congreso y hermana de un presunto colaborador del cártel de Los Huistas, detenido este miércoles en Huehuetenango.

Su hija Karla Martínez Hernández, también integra el bloque UCN. La congresista contrajo matrimonio en 2019 con Jaime Regalado Oliva, un exdiputado del PP electo en 2015 por el distrito de Petén y posteriormente nombrado como embajador en Nicaragua. 

Regalado es parte de una familia con poder e influencia económica y política en Petén, en el informe Grupos de Poder en Petén: territorio, política y negocios, divulgado en 2011 en pleno contexto electoral. Ese informe ubica a Jaime como parte de una estructura de testaferros del Grupo León. Él lo ha negado públicamente varias veces, la última al medio radial Con Criterio.

Entonces, Jaime Regalado se postulaba a la Alcaldía de San Benito, Petén, por el PP. El informe cita que Jaime es sobrino del piloto aviador del Ejército y exgobernador departamental José Adán Regalado Salguero. Su profesión le habría afincado con las redes de narcotráfico, según el informe que recoge entrevistas de testigos y otras fuentes abiertas.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Hay que ver la estrategia de país
noticia AFP
Bukele proscribe conmemoración de acuerdos de paz

La guerra civil, que se produjo por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar, dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía.

noticia AFP
Enfrentamiento entre presuntos pistoleros del narco deja 18 muertos en México


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad