[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La del Quetzalpanecayotl


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

El Penacho de Moctezuma es en realidad un Quetzalpanecayotl, una obra de los amantecas o artistas mexicas especialistas en la creación de objetos de plumas. con plumas de cuatro especies de aves (conocidas por su nombre común como: quetzal, pájaro vaquero, espátula rosada y charlador turquesa). Tiene una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm. El centro está hecho con plumas azules del ave xiuh totol y 500 laminillas metálicas, originalmente de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Luego sigue una zona de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 cm. de largo. En total tiene 222 plumas cobertoras de Quetzal macho. (las plumas largas, que equivocadamente en Guatemala les dicen las plumas de la cola del quetzal, pero nel pastel.) 

El Penacho original se encuentra en Austria con un valor de aproximados 50 millones de dólares. Lo que ves en esta fotografía es la réplica del penacho que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de México.

Además de las controversiales historias del Quetzalapanecáyotl o penacho, la historia más triste se la lleva la réplica: Bajo el liderazgo de Aberlado L. Rodríguez (político y Presidente interino de México de 1932 a 1934) hizo una publicación en El Universal, solicitando cazadores de plumas de quetzal y con la participación de cazadores que recolectaron las plumas necesarias, entre 1938 y 1939 Francisco Moctezuma, un amanteca (quien se dedicaba al arte plumario) del que poco se sabe, realizó la reproducción sin tener acceso directo al objeto original; se piensa que trabajó sólo con copias de la imagen. A pesar de ser una réplica, se ha convertido en un objeto único, valioso e irreproducible. Si fotografiar quetzales es muy difícil, atrapar uno, aun mas difícil, puedo imaginar la masacre de quetzales que hicieron para lograr las 222 plumas que hoy se exhiben en el Quetzalpanecayotl. Otros tiempos con cero conciencia ambiental, supongo.

Para ver el documental: rickylopezbruni.net

TRAILER SERPIENTE EMPLUMADA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Haití avanza en la investigación del magnicidio, entre muchos interrogantes
noticia Méndez Vides
Novelistas debutantes

Viaje al centro de los libros.

noticia Europa Press
¿Hasta qué profundidad hemos perforado el océano? China bate récord

China ha establecido un nuevo récord mundial en profundidad de perforación en aguas profundas.



Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad