[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto


foto-articulo-Nacionales

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) aprobó, por mayoría, no enviar al Congreso las certificaciones del Tribunal Electoral que declaran a Mynor Moto como ganador de la elección como magistrado  titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo al comunicado del CANG no se puede realizar el traslado al Legislativo porque aún existen impugnaciones sin resolver e inexactitud en la redacción del documento. 

“El día de hoy, 22 de enero de 2021,la Junta Directiva, por mayoría acordó: i) No remitir al Congreso de la República de Guatemala las certificaciones de la resolución 02-2021 de fecha 18 de enero de 2021, proferida por el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, derivado que la citada resolución no ha causado firmeza por existir impugnaciones contra la misma y contener inexactitudes en su redacción”, manifiesta la directiva. 

Agregó que las certificaciones retornarán al Tribunal Electoral de CANG. Dicha entidad envió las certificaciones a la directiva pese a que hay siete apelaciones en trámite que debe resolver la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales. 

Con la decisión de la Junta Directiva del CANG se hace inviable que el Congreso juramente a el juez Moto y que asuma como magistrado en la CC. El juzgador fue electo el pasado 18 de enero en una segunda vuelta electoral. 

Moto ocuparía la vacante del magistrado Bonerge Mejía, fallecido en septiembre pasado por COVID-19 y completaría el periodo 2016-2021 que finaliza en abril próximo.

El juez fue señalado por el Ministerio Público (MP) como no idóneo para ocupar el cargo. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha solicitado el retiro de inmunidad por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

*Con información de Evelyn Boche/elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tras la absolución de Donald Trump, ¿qué le espera en lo inmediato a Estados Unidos?
noticia Anabella Giracca
Tránsfugas

“Aunque intenten maquillarlo”.

noticia Europa Press
El rescate de este pájaro atrapado en una escoba termina mal

El destino tenía preparado otro revés para esta ave cuando por fin fue liberada.



Más en esta sección

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Publicidad