[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020


Moto busca separar a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán del caso en la que está señalado.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FEC) del Ministerio Público (MP) presentó un recurso de reposición contra la “duda de competencia” enviada por el juez Mynor Moto a la Cámara Penal.

El juez Moto solicita que se establezca si el caso Comisiones Paralelas 2020 continúa a cargo de la jueza Ericka Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

La FECI presentó el 4 de enero una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Tercero Penal, Mynor Moto, por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato. El ente investigador señala que Moto se reunió con personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020 e intentó tomar el control del expediente de investigación.

Moto declaró en su momento que ignora a qué reuniones se refiere y que no se pronunciaría al respecto porque desconoce el contenido de las diligencias de antejuicio en su contra.

El MP informó que Moto pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de Denis Billy Herrera Arita,hermano del comisionado Douglas Eduardo Herrera Arita, quien sostuvo reuniones con Alejos.

Otro caso

La Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Mynor Moto, por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia. El MP informó en un comunicado que Moto incurrió en retardo en la realización de actos propios de función judicial en el caso denominado “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango” que estaba a cargo de su judicatura.

Designado a la CC

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió en la segunda vuelta de votaciones al juez penal Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular para ocupar la vacante que dejó Bonerge Mejía, fallecido en septiembre por complicaciones de COVID-19.

El Congreso deberá juramentar a Moto para que se integre a la máxima corte para finalizar el período 2016-2021 en abril próximo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tom Brady no tiene límites

A una semana de disputar el décimo juego de Super Bowl de su carrera, Tom Brady no se cierra las puertas a seguir compitiendo en la liga de football americano (NFL) más allá de los 45 años.

 

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Consejo Superior sin resolver tachas contra candidatos a la CC

El CSU tiene planeado designar a un magistrado titular y otro suplente en la sesión programada para el 26 de febrero.

noticia Raúl de la Horra
Las entrañas del poder V

Follarismos.



Más en esta sección

EE.UU. autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19

otras-noticias

Policía mexicana detienen a 11 guatemaltecos migrantes en un hotel en Monterrey

otras-noticias

Una segunda mujer acusa de acoso sexual al gobernador de Nueva York

otras-noticias

Publicidad