Publicidad
Por segunda ocasión el juicio político en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quedó suspendido. Las bancadas aliadas al oficialismo decidieron romper cuórum al momento que el diputado interpelante del bloque Semilla, Bernardo Arévalo, procedía a explicar al pleno el motivo de interpelar al funcionario.
Antes de esto, los legisladores eligieron al Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) de una nómina de cinco candidatos que fueron propuestos el año pasado por la Comisión del Migrante del Congreso. Con más de 120 votos fueron electos, Raúl Berríos y Álvaro Caballeros, para ocupar dichos cargos por un periodo de tres años.
“Vamos a revisar la institución primero y en base a ello vamos a arrancar” indicó Berríos, el recién electo secretario que fue apoyado por 123 diputados. El ahora funcionario fue asesor de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y corrió en las elecciones pasadas como candidato a diputado en la casilla ocho por la Lista Nacional.
Caballeros obtuvo 132 votos a favor y cuatro en contra, para ocupar la subsecretaría del Consejo. Quedaron fuera: Rita Elizondo, actual secretaria; Ely Zea, hija del exdiputado de la UNE; Otto Ely Zea Sierra y Carlos Eduardo Woltke, actual Defensor de la Población Desarraigada y Migrante de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).
Publicidad
Publicidad