[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Excandidato a diputado dirigirá Conamigua


foto-articulo-Nacionales

Por segunda ocasión el juicio político en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quedó suspendido. Las bancadas aliadas al oficialismo decidieron romper cuórum al momento que el diputado interpelante del bloque Semilla, Bernardo Arévalo, procedía a explicar al pleno el motivo de interpelar al funcionario. 

Antes de esto, los legisladores eligieron al Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) de una nómina de cinco candidatos que fueron propuestos el año pasado por la Comisión del Migrante del Congreso. Con más de 120 votos fueron electos, Raúl Berríos y Álvaro Caballeros, para ocupar dichos cargos por un periodo de tres años. 

“Vamos a revisar la institución primero y en base a ello vamos a arrancar” indicó Berríos, el recién electo secretario que fue apoyado por 123 diputados. El ahora funcionario fue asesor de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y corrió en las elecciones pasadas como candidato a diputado en la casilla ocho por la Lista Nacional. 

Caballeros obtuvo 132 votos a favor y cuatro en contra, para ocupar la subsecretaría del Consejo. Quedaron fuera: Rita Elizondo, actual secretaria; Ely Zea, hija del exdiputado de la UNE; Otto Ely Zea Sierra y Carlos Eduardo Woltke, actual Defensor de la Población Desarraigada y Migrante de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
La Fuerza Aérea busca despegar con viejas aeronaves

El Ministerio de la Defensa sacó a licitación la reparación de varias viejas aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), cuyo tiempo de vida útil pareciera haber llegado a su fin hace muchos años. Analistas cuestionan si este gasto es prioritario bajo la actual pandemia y si en lugar de gastar en arreglar viejas aeronaves debería invertir en modelos más recientes aunque de segunda mano, como lo han hecho otros ejércitos de Centroamérica.

noticia Editorial
Saqueo en la Rectoría de la Usac
noticia AFP
Enviado de EE.UU. llegará a El Salvador para hablar de democracia e inmigración

El funcionario llega una semana después que Washington declaró su “grave preocupación” por la destitución de jueces de la Suprema Corte y de un fiscal general.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nadal se consagra en Roma

otras-noticias

Atlético de Madrid, cada vez más cerca

otras-noticias

Incendios consumen casi 9 mil hectáreas de bosques en Guatemala

otras-noticias

Publicidad