[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Embajador de EE.UU: “Nuestra frontera permanece cerrada para los que quieran entrar de manera irregular”


Guatemala, México y EE.UU. piden a la población evitar la migración irregular.

foto-articulo-Nacionales

En una conferencia el embajador de Estados Unidos (EE.UU.) William W. Popp, junto al canciller Pedro Brolo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), y el embajador de México, Romeo Ruiz Armento, dio a conocer que el compromiso del gobierno norteamericnao es asegurar las fronteras y detener la propagación de la pandemia del COVID-19.

“Bajo el gobierno del presidente Biden,este compromiso continúa con un esfuerzo renovado para mantener las fronteras seguras, durante la emergencia sanitaria nacional de la COVID-19. Los migrantes que crucen la frontera de EE.UU. de manera irregular serán retornados de inmediato como asunto de seguridad nacional sanitaria” señala el Embajador.

Además, señaló que ante cualquier intención de realizar una caravana de migrantes, el mensaje es claro. “Nuestra frontera permanece cerrada para los que decidan entrar de manera irregular e ilegal. Nadie que decida tomar ese paso va a entrar a EE.UU.” enfatizó Popp.

El Embajador recalcó el cierre de las fronteras y pide a la población que no tome “los riesgos” de una migración irregular.

Asimismo, indicó que se continuará trabajando con los dos gobierno, tanto de México como Guatemala y en la región en apoyar, alternativas y oportunidad económicas para más prosperidad.

Guatemala frenó el pasado 18 de enero una caravana de migrantes de Honduras de alrededor de 8 a 7 mil personas que buscaban llegar a EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comunicó la paralización de algunas deportaciones de inmigrantes durante los próximos cien días con el objetivo de revisar las políticas migratorias del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta medida luego de un día de haber tomado posesión y nombró como secretario interino de Seguridad Nacional a David Pekoske, quien firmó el documento por el que se confirma esta medida cuyo objetivo es “tener una ley de inmigración justa y eficaz, centrada en la seguridad nacional”.

Colaboración de países

“En el caso de Guatemala, apoya la migración siempre cuando sea segura, ordenada y regular, para mantener los protocolos de sanidad para reducir contagios de COVID-19, se mantendrán y reforzarán los controles migratorios y de salud en los puestos fronterizos” detalló Brolo.

El funcionario explicó que la migración irregular están expuestos a vejámenes y transegresión de sus derechos humanos al ser víctimas de tráfio y trata de personas.

Por otro lado el canciller agradeció el acompañamiento de México y EE.UU. con quienes aseguró, han unido esfuerzos para combatir las causas de la migración irregular.


Romeo Ruiz puntualizó que es la primera vez en muchos años que hay un trabajo coordinado entre Guatemala y México para enfrentar estos eventos de migración irregular.


“La postura de México es seguir fortaleciendo los vínculos de colaboración para hacer frente a este problema, no solamente porque la migración debe ser ordenada, armoniosa pero en esta situación de pandemia del COVID-19 se vuelve delicado” informó.

El embajador mexicano detalló que el país siempre recibirá a los centroamericanos de manera regular.

Los embajadores de México y EE.UU. así como el canciller Brolo pidieron a los migrantes evitar la migración irregular sobre todo en contexto de la pandemia del COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muguruza queda eliminada

La española Garbiñe Muguruza se despidió este martes del torneo Premier de Montreal, al caer  segunda ronda ante la checa Katerina Siniakova.

 

 

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Manifestantes exigen renuncia del presidente

Los asistentes pidieron la renuncia de las autoridades involucradas en el mal manejo de la pandemia.

noticia AFP
Keylor Navas renovó hasta 2024

El arquero costarricense Keylor Navas firmó una temporada suplementaria en el París SG, hasta junio de 2024, anunció este lunes el club francés, que espera prolongar asimismo los contratos de Neymar y Kylian Mbappé.

 



Más en esta sección

EE. UU. sanciona a la Fiscal General por obstruir investigaciones de corrupción

otras-noticias

IGSS entrega escafandras a su hospital en Quetzaltenango

otras-noticias

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Publicidad