[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alianza por la Reforma: Moto no puede ser juramentado hasta que se resuelvan las impugnaciones


Mynor Moto fue designado por el CANG a magistrado titular de la CC.

foto-articulo-Nacionales

Alianza por las Reformas asegura que juramentar a Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) sin que se resuelvan previamente las impugnaciones sería ilegal, según detalla un comunicado que se dio a conocer este viernes.

“No es posible comunicar los resultados al Congreso ni tampoco puede proceder a la juramentación” detalla el comunicado.

La misiva cita la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, denominado Impugnación de las designaciones de Magistrados, establece en el segundo párrafo, “la designación de Magistrados por… La Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrá ser impugnada conforme a la ley: pero mientras se resuelven las impugnaciones continúan actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió en la segunda vuelta de votaciones que se llevó a cabo el 18 de enero al juez penal Moto como magistrado titular para ocupar la vacante que dejó Bonerge Mejía, fallecido en septiembre por complicaciones de COVID-19.

Existen cinco impugnaciones contra la designación de Moto debido a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Moto, por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato. El ente investigador señala que Moto se reunió con personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020 e intentó tomar el control del expediente de investigación.

Además, la Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Moto, por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia. El MP informó en un comunicado que Moto incurrió en retardo en la realización de actos propios de función judicial en el caso denominado “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango” que estaba a cargo de su judicatura.

Las impugnaciones señalan falta de idoneidad de Moto debido a los señalamientos en su contra.

La organización señala que de no hacerse de esta manera puede producirse una situación donde una persona asuma tan alta investidura y que posteriormente debido a las acciones legales interpuestas se puede anular el proceso y ordenar su repetición. “ Esto anularía todo lo que esa persona pudo haber conocido durante su tiempo en el cargo, lo que representa un riesgo a la seguridad y certeza jurídica en las resoluciones que emanen de órgano constitucional”

Antecedentes

Alianza por la Reforma menciona que en febrero de 2006 el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) designó como magistrado titular de la CC a Mario Ramiro Pérez Guerra la cual fue impugnada y se declaró con lugar por lo que provocó una nueva convocatoria de elección.

El comunicado señala que resulta relevante el análisis del antecedente mencionado pues muestra con claridad que el objeto del párrafo segundo del artículo 156 es asegurar que la integración de la CC pueda darse una vez que hayan resuelto las acciones legales sobre el procedimiento de elección pudieran surgir.

“Cómo puede notarse en el expediente 1207- 2006 es hasta en el momento de la resolución de la apelación de las CC ordena que se proceda a comunicar el resultado de elección al Congreso y su posterior juramentación. Por lo tanto el abogado Pérez Guerra tomó posesión del cargo hasta Julio tras haberse resuelto definitivamente los cuestionamientos producidos sobre el proceso que lo designó en el cargo” señala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Prepárese para vivir el momento más esperado por meses
noticia B. Lix/I.Espinoza / elPeriódico
Emilia, moda consciente ¿Quién hace tu ropa?
noticia AFP
Suiza gana pero queda a la espera

Suiza venció 3-1 y dejó eliminada a Turquía, este domingo en Bakú, en la tercera jornada del grupo A, donde los helvéticos finalizaron en el tercer puesto y tendrán que esperar para saber si pueden acceder a los octavos de final de la Eurocopa o por contra quedan también fuera de la competición.

 



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad