[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vendedores de mercados rechazan reducción de horario por pandemia


foto-articulo-Nacionales

Cientos de vendedores de mercados populares protestaron este jueves en el centro de la capital y otras ciudades de Guatemala contra la reducción de horario en esos comercios ordenada por el gobierno para frenar el aumento de contagios de COVID-19.

La medida es parte del incremento de los controles anunciados por la ministra de Salud, Amelia Flores, quien incluso amenazó con el cierre de los negocios que incumplan las medidas sanitarias por el disparo de los casos que han superado el millar diario, además de la saturación de hospitales. 

Según la nueva disposición, los mercados podrán atender entre las 06:00 y las 14:00 horas, un espacio de ocho horas que los vendedores consideran insuficiente ante las pérdidas registradas por los confinamientos obligatorios del año pasado. 

“Estamos empezando a solventar ciertas deudas por haber tenido cerrado. Queremos que se nos siga dando la oportunidad de tener abierto más tiempo”, dijo Giovanni Barrios, representante del Mercado Central, ubicado a pocos metros del Palacio Nacional, donde se concentró la manifestación. 

Previo a la nueva orden, los mercados funcionaban hasta las 17:00, también un horario atípico pues antes de que el país fuera golpeado por la pandemia, en marzo pasado, superaban las 12 horas abiertos. 

Barrios indicó que los mercados populares cumplen con todos los “protocolos de sanidad” requeridos por el gobierno, como la desinfección y uso de alcohol gel y mascarillas, por lo que le parece poco acertada y discriminatoria la nueva restricción.

“Es injusto”, coincidió Julio Monroy, comerciante de artesanías. Precisó que la disminución de horario afecta principalmente a los mercados populares y no a los grandes centros comerciales y supermercados, que operarán en horarios convencionales.

La prensa local informó de protestas similares en otras provincias, mientras que el gobierno en un comunicado señaló que cada mercado deberá presentar “su compromiso” para cumplir los protocolos de sanidad con el Ministerio de Salud que permita ampliar el horario.

Guatemala, con casi 17 millones de habitantes, suma en los últimos 10 meses más de 152 mil casos de COVID y cerca de 5 mil 400 muertos. Se espera que el primer lote de vacunas contra el coronavirus llegue en febrero al país, uno de los más afectados de Centroamérica, por medio el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente Alejandro Giammattei ha enfrentado críticas que le reprochan la aplicación de medidas impopulares y confusas para atender la pandemia, además de denuncias por el colapso de hospitales públicos y deficiencias en los programas de asistencia a personas afectadas por los confinamientos que golpearon la economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La corrupción comienza a preocupar a los salvadoreños

La principal razón del empeoramiento de la situación del país es el covid-19, así lo señalan el 64,8 por ciento de los encuestados, señaló el rector de la UCA.

noticia EFE/SPUTNIK/DIARIOS DE MÉXICO
Se desploma una vía elevada con vagones del Metro de Ciudad de México
noticia Europa Press
El inseparable vínculo entre un tío con síndrome de Down y su sobrino

El sobrino ha ido creciendo, al igual que la amistad que ambos poseen.



Más en esta sección

Venezuela anuncia tercera reconversión de la era chavista y elimina seis ceros a su moneda

otras-noticias

Astrónomos revelan el secreto detrás de la crisis energética de Júpiter

otras-noticias

Vacuna COVID-19 y transmisión del virus: ¿Qué es lo que se sabe?

otras-noticias

Publicidad