[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal Electoral del CANG apresura envío de resultados al Congreso


foto-articulo-Nacionales

Sin que haya vencido el plazo de tres días para recibir impugnaciones, el Tribunal Electoral del CANG envió los resultados que declaran a Mynor Moto como ganador de la elección de magistrado titular ante la CC.

Al indagar en la directiva del CANG sobre el envío de los resultados, el presidente Ovidio Orellana informó que hicieron varias consultas que el Tribunal debe responder antes. Una de ellas es si se puede enviar el resultado cuando aún hay recursos pendientes de resolver.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el abogado Ramón Cadena presentaron apelaciones en contra de la elección del juez Moto como magistrado titular de la CC, para completar el periodo que finaliza en abril próximo.

La FECI planteó el recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, porque “se incumplió con el plazo estipulado en la reglamentación respectiva para celebrar la asamblea en la que se desarrolló la elección”. 

Además, porque la autoridad impugnada incumplió con la verificación de méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los participantes.

En todos los casos ya se mandó a pedir al Tribunal Electoral los informes respectivos y al tenerlos se enviarán a la Asamblea de Presidentes.

Con las apelaciones de María Eugenia Mijangos y Alfonso Carrillo Montiel suman siete quejas contra la elección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kim Jong Un dice que EE. UU. es el “mayor enemigo” de Corea del Norte

El líder hizo esta declaración ante el partido durante una presentación de trabajo de nueve horas, a lo largo de tres días, cuyos detalles KCNA reveló por primera vez el sábado.

noticia AFP
Multitudinarias manifestaciones contra el golpe en Birmania, donde las autoridades amenazan con responder

Miles de ciudadanos salieron de nuevo este lunes a las calles de Birmania para protestar contra el golpe de Estado que depuso a Aung San Suu Kyi.

noticia AFP
Brady desafía a Osaka

La estadounidense Jennifer Brady avanzó con enormes méritos a su primera final de un Grand Slam y desafía a Naomi Osaka, quien hasta el momento ha lucido imparable.



Más en esta sección

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

CSU entrevista a 12 candidatos que habían quedado excluidos del proceso de elección para la CC

otras-noticias

Publicidad