[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAT: en 2020 se emitieron 136 sentencias apoyadas por los tribunales de justicia


De estas sentencias solamente 70 fueron favorables.

foto-articulo-Nacionales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo este jueves una conferencia de prensa sobre la “Rendición de Cuentas de Temas Jurídicos y de Fiscalización” como seguimiento a la conferencia del pasado martes la cual trató sobre la atención al contribuyente.

El superintendente de la SAT, Marco Livio Diaz, indicó que respecto a los asuntos jurídicos se han propuesto incrementar la recaudación mediante la presentación y seguimiento de acciones judiciales, fortalecer la defensa y representación de la institución en procesos judiciales, generar y proveer seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes y dependencias de la SAT y litigar con honradez y objetividad en estos procesos.

Según el superintendente, el monto recaudado hasta el 31 de diciembre del año 2020 del cobro judicial y medidas administrativas fue de Q 221 millones 636 mil 137.73.

En las acciones realizadas, Diaz mencionó que se hicieron 1 mil 519 procuraciones, 1 mil 088 demandas presentadas, 28 oposiciones y 991 medidas precautorias que dieron los Tribunales, entre estas se encuentran embargos de cuentas, intervenciones, etc.

“Se lograron 136 sentencias emitidas, el número suena bajo pero recordemos que los Tribunales estuvieron cerrados desde marzo a agosto y eso limitó un poco la acción en Asuntos Jurídicos”, expresó Diaz.

De las 136 sentencias, de estas 70 fueron favorables, 13 parciales y 53 desfavorables. Además señaló que de dichas sentencias 131 fueron emitidas desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de las cuales 80 fueron favorables y 51 desfavorables.

Asimismo, mencionó que la SAT también gestionó cierres de empresas y procesos constitucionales. Así como acciones procesales y judiciales por denuncias presentadas por delitos tributarios, administrativos y aduaneros, entre otras.

Durante la conferencia, el superintendente de la SAT, aseguró que entre los procesos de mejora que han alcanzado se encuentran las mesas técnicas con el Ministerio Público y el Organismo Judicial, las cuales tienen como objetivo obtener avances de los procesos judiciales, obtener la destrucción de mercancías que se encuentran en abandono y lograr la limpieza de las distintas aduanas del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Personas más temerosas de contraer COVID-19 son las más críticas en general

Los investigadores afirman que sus resultados demuestran que nuestra moralidad está determinada por diversas emociones e intuiciones, entre las que destacan las preocupaciones por la salud y la seguridad.

noticia Redacción Deportes
Otro triunfo de Comunicaciones

Otro triunfo de Comunicaciones en el clásico contra Municipal, pero parecía que el gol de Nicolás Royón no iba a llegar nunca…

 

 

 

 

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer


Más en esta sección

Cardenal hondureño pide globalizar la solidaridad con los que sufren hambre

otras-noticias

El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Presentan cargos de corrupción contra expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

otras-noticias

Publicidad