[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP inaugura sede del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito


La sede fue habilitada en las instalaciones del edificio central del MP.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) y el Instituto de la Víctima inauguraron este jueves la sede del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito en el primer nivel de las instalaciones del edificio central del MP, ubicado en el Barrio Gerona en la zona 1 capitalina, como parte de la firma del acuerdo interinstitucional para beneficiar a las víctimas de delito en el país.

El evento contó con la participación de la Fiscal General, María Consuelo Porras; la Magistrada Silvia Patricia Valdés, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Alejandra Carrillo, Directora General del Instituto de la Víctima y María Teresa Centeno, Secretaria de Política Criminal del MP.

El pasado 22 de octubre, ambas instituciones firmaron un acuerdo donde se comprometían a brindar una atención adecuada y reparación digna a las víctimas de los casos referidos por el Ministerio Público por medio de los servicios que brinda el instituto.

María Teresa Centeno, aseguró que el convenio tiene como objetivo establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para coordinar, agilizar y facilitar los servicios de asistencia y de atención que se brinde a las víctimas de delito, por lo que dicho espacio asegurará un trabajo coordinado y una mejor atención para quienes lo necesiten.

Por otro lado, Alejandra Carrillo mencionó que la nueva sede garantizará una atención inmediata en materia legal, desde el momento en que la persona se acerca a presentar su denuncia.

“Esta acción no solo garantiza que los tiempos se acorten, si no que también se evita la revictimización, al hacer que una persona vaya de institución en institución contando el problema que tuvo al ser víctima de un delito”, expresó Carrillo.

La Fiscal General y jefa del MP, indicó que la firma del convenio con el Instituto de la Víctima es parte del Plan Estratégico Institucional 2018-2023 que tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala y procurar que sus habitantes reciban la adecuada protección frente a graves transgresiones al ordenamiento jurídico.

Asimismo, mencionó que trabajar en conjunto con dicha institución permitirá potenciar las competencias de cada institución, ayudándose mutuamente y permitiéndose coordinar, agilizar y facilitar los servicios de asistencia y atención que se brinde a las víctimas del delito, logrando la reparación digna a la cual tienen derecho.

La Magistrada Silvia Patricia Valdés, quien es coordinadora del Consejo Directivo del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, manifestó que para la CSJ es fundamental procurar el esfuerzo institucional a fin de garantizar a las partes procesales una justicia efectiva, que respete los derechos humanos y especialmente que evite la revictimización de quienes ya han sido vulnerados.

La oficina contará con servicio de asistencia legal las 24 horas, con abogadas y abogados especializados en litigio estratégico con enfoque victimológico y de derechos humanos. Por medio de la sede, las víctimas del delito recibirán asistencia inmediata, integral y acorde a sus necesidades, a efecto de evitar la victimización secundaria y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tom Brady: “Todos los títulos son especiales”

Tras levantar su séptima corona del Super Bowl, primera con los Tampa Bay Buccaneers, el legendario mariscal de campo Tom Brady renunció a comparar este éxito con los seis campeonatos que consiguió con el uniforme de los New England Patriots.

 

noticia Carlos Menocal
Biden y su proyecto migratorio integral

El presidente de Estados Unidos anunció un abordaje integral sobre la migración irregular y su agenda incluye el combate a la corrupción e impunidad en Centroamérica. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Muere en EE. UU el narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima

El Patriarca fue condenado en Estados Unidos tras admitir su participación en una organización de narcotráfico que recibió y almacenó a grandes cantidades de cocaína.



Más en esta sección

Roxana Baldetti no amerita hospitalización según informe de INACIF

otras-noticias

Avianca suspende vuelos en Guatemala durante marzo

otras-noticias

Papa Francisco dice que mantiene su viaje a Irak pese a ataque con cohetes del miércoles

otras-noticias

Publicidad