Migrantes continúan llegando a Petén
La caravana migrante de hondureños fue dispersada el lunes para evitar que lleguen a EE.UU.
Publicidad
La caravana migrante de hondureños fue dispersada el lunes para evitar que lleguen a EE.UU.
Decenas de migrantes han sido detenidos en buses del transporte público en varios puntos de Petén, intentan llegar a México y finalmente cruzar hacia los Estados Unidos (EE.UU.).
En la ruta hay puestos de control y registro instalados por la Policía Nacional Civil (PNC). Según el reporte de las autoridades han sorprendido a varios grupos de migrantes, que intentan transitar por la región sin los documentos requeridos, principalmente la prueba negativa del COVID-19.
“No estamos haciendo daño a nadie, solo queremos pasar y llegar a EE.UU. venimos huyendo de la violencia, de la miseria y de la falta de un futuro para nuestros hijos” expresó Gerson Aquiles, migrante hondureño.
Luis Carlos Martinez, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Petén, pidió a las fuerzas de seguridad un trato humano y justo para los migrantes, afirmó que están en su derecho de migrar.
Retornados
El lunes, las autoridades guatemaltecas dispersaron a la mayor cantidad de migrantes hondureños que se concentraban en Vado Hondo, Chiquimula, sin embargo hay pequeños grupos que continúan su paso para llegar a EE.UU.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), eran alrededor de 8 mil a 7 mil migrantes los que ingresaron al país el pasado 15 de enero. La institución informó que hasta el 20 de enero habían retornado a 3 mil 962 migrantes a su país de origen.
Publicidad
El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.
Publicidad