[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los Huistas y sus conexiones políticas


Diputadas al Congreso, así como representantes en el Parlacen, en una municipalidad, en Presidios y en el MP han sido señalados de colaborar con Los Huistas. El hermano de la vicepresidenta del Congreso fue capturado ayer.

foto-articulo-Nacionales

Henry Hernández Herrera, el hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, fue detenido ayer bajo cargos de obstaculización a la acción penal, en cumplimiento de una orden de captura girada en 2018.

Entonces, el MP y la CICIG dieron a conocer cómo la estructura trató de procurar impunidad para Juan Bautista Rozotto López alias Juancho, integrante de la estructura de tráfico de drogas y otros ilícitos conocida como Los Huistas, con operaciones en Huehuetenango.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Rozzotto el 8 de septiembre de 2013 con Q600 mil en efectivo ocultos en una caleta del vehículo que conducía. La estructura hizo varios movimientos para montar una coartada que lo salvara de los cargos por lavado de dinero, así que simularon un préstamo y la compraventa de una retroexcavadora para justificar el origen, procedencia y destino del efectivo.

Henry Hernández  fue el que facilitó a la estructura los documentos que servirían para hacer creíble la versión para librar de cargos a Rozzotto. De acuerdo con las pesquisas, se simuló la compraventa con la constructora Jaredsa, S.A., que fundó Mario Castillo Salazar, cuñado de Henry.  

También hay interceptaciones telefónicas en las que Henry se comunica con Obden Rosember Montejo, el autor de la coartada, y confirma su colaboración en el apoyo de las gestiones judiciales que realizaban los abogados de Rozotto.

La vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, emitió un comunicado en el que se refiere a su hermano como “ese señor” y señala que la responsabilidad penal es personalísima.

Los huistas y los políticos

La organización Los Huistas, dedicada al narcotráfico mantiene vínculos en el Congreso, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y al menos una municipalidad. Además de la detención del hermano de la vicepresidenta del Congreso,  esta semana la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a una fiscal contra lavado de dinero y un exdirector de Presidios de colaborar para dejar en libertad a un miembro de dicha estructura.

Entre las informaciones que más destacan de Los Huistas se encuentra la masacre ocurrida en noviembre de 2008 en la aldea Agua Zarca, en Santa Ana Huista. Una investigación de la revista Insight Crime da cuenta que, el grupo Los Zetas planeaba el asesinado de uno de los líderes de la organización: Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, prófugo por el caso investigado por la FECI “Huistas impunidad”.

La exdiputada Emilenne Aquino Mazariegos, exlegisladora del Partido Patriota (PP), con estrechos vínculos con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, es identificada en la investigación de Insigth Crime como una de las operadoras del grupo. Aunque Aquino Mazariegos, anterior representante de Huehuetenango, fue capturada en 2017 por un caso de corrupción municipal.

Con la UCN

Además de Henry Hernández Herrera, integrante de los Huistas y hermano de la diputada Sofía Hernández Herrera, electa con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), detenido ayer, en dicho partido también  hay tres diputados que representan a Guatemala en el Parlacen, y que tienen  vínculos familiares con Los Huistas.

 La diputada titular Danury Lizeth Samayoa Montejo, es hija de alias Chicharra. Además, Samayoa Montejo está casada con Freddy Arnoldo Salazar Flores, es diputado suplente. La madre de Salazar Flores, María Judith Flores Porras, también es representante titular en el Parlacen.

Otro vínculo es Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, quien se desempeña como “alcalde de facto” en Santa Ana Huista, según una publicación de elPeriódico. Jerónimo se postuló como candidato a jefe edil con el partido Todos, pero su inscripción fue anulada después de ser enjuiciado por obstaculización de la acción penal, pues es señalado de ser uno de los abogados que colaboró para desviar una investigación contra Juan Bautista Rozzoto López.

Más colaboradores

Esta semana, además, el Juzgado de Mayor Riesgo D citó a primera declaración a la fiscal contra lavado de dinero Mónica  Reneé Palacios Cano, por presuntamente colaborar con el desvío de una investigación contra Rozzoto López. También fueron citados el exdirector del Sistema Penitenciario (SP) y exempleado del MP en Huehuetenango, Camilo Gilberto Morales Castro; así como el abogado Edín Guerra Mazariegos, quien aparece como integrante del bufete Pro Legis Consulting, quienes también habrían colaborado con la estructura. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
Inauguran CAP en Santa Catarina Pinula

En este municipio nacen un promedio de 1,900 niños al año.

noticia AFP
Boris Johnson anuncia que la mayoría de tropas británicas ya han salido de Afganistán
noticia AFP
EN VIVO: llegada del Rover Perseverance a Marte

Perseverance, el rover dispuesto a descubrir si hubo vida en Marte



Más en esta sección

Cardenal hondureño pide globalizar la solidaridad con los que sufren hambre

otras-noticias

El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas

otras-noticias

Presentan cargos de corrupción contra expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

otras-noticias

Publicidad