[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana


foto-articulo-Nacionales

La ex fiscal especial para investigar las denuncias de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) que cuestionan acciones del fiscal Francisco Sandoval y personal de la FECI no rindió ningún informe de sus actividades al Ministerio Público (MP). Karin Orellana salió del MP entre cuestionamientos por conflictos de interés con sujetos bajo investigación y la defensa de un narcotraficante.

El MP respondió a las solicitudes de información pública y explicó que por la independencia que gozan los Fiscales Especiales contratados para casos específicos no están obligados a presentar informes de sus tareas.

El cuestionamiento surge por la inquietud sobre las tareas que Orellana desempeñó y si tuvo acceso a datos sensibles de los fiscales denunciados. Según la Fiscalía de Asuntos Internos, los expedientes de las denuncias aún estaban en fase de traslado.

El MP agregó que Orellana fue contratada bajo el renglón 0-22 con un salario de Q13 mil 950. El departamento de Seguridad informó que tuvo seguridad y vehículo asignado del 30 de octubre al 10 de diciembre de 2020.

El MP no dio a conocer los nombres de los elegibles para ser considerados como Fiscal Especial, por estimar que es información sensible y por la protección de datos personales. 

Al consultar sobre el nombramiento de un nuevo fiscal, el MP respondió que “de momento no se tiene previsto y no hay ninguna solicitud del fiscal de Asuntos Internos para nombrar un fiscal especial”.

Vehículos insuficientes

La disponibilidad de vehículos para personal del MP es limitada, de acuerdo con entrevistados en varias fiscalías. En septiembre del año pasado, el MP declaró desierto un evento de cotización para comprar vehículos.

Pareja de un extraditable 

Erasmo Martínez Díaz, pareja de la ex fiscal especial Karin Orellana,  aceptó ante el Tribunal Tercero de Sentencia la orden para ser extraditado hacia EE. UU. que lo requiere por delitos de narcotráfico. Es sindicado de conformar una estructura de narcotráfico que ha trasegado droga desde Venezuela y Colombia hacia Guatemala, para enviarla a México y a EE. UU. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
De política no se habla en la mesa

Se nos ha enseñado a evitar los temas supuestamente polémicos, cuando son esos los que conforman, en buena medida, nuestra  idiosincrasia.

noticia Redacción / elPeriódico
Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

La anterior CC otorgó amparo provisional a la juzgadora Éricka Aifán, pero la nueva magistratura emitió una nueva resolución que deniega la protección.

noticia EFE
Guillermo del Toro: “‘Tollhunters’ siempre fue algo personal para mí”

El cineasta mexicano confesó sus motivaciones para la realización de esta saga durante un evento realizado en Los Ángeles.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad