[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Director del Instituto de Migración dice que centroamericanos violentaron los protocolos para ingresar a Guatemala


Parlamentarios cuestionan la capacidad de IGM para facilitar un ingreso regular de migrantes.

foto-articulo-Nacionales

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, informó sobre las acciones tomadas en la primera caravana migrante de 2021 durante la citación con la Bancada Todos este jueves. Resalta que la Policía Nacional Civil (PNC) fue el encargado de detener a los migrantes hondureños.

“México nos prestó unos buses para ofertar el regreso a Florido, el tema es migratorio pero detener a los migrantes le corresponde a PNC. Cuando las personas centroamericanas ingresan al país de manera irregular y rompen los protocolos de sanidad es una migración irregular y automáticamente se convierte en ilegal” detalló Díaz.

El funcionario resaltó que había una coordinación con la PNC y la detención quedó en manos de ellos.

Los parlamentarios cuestionaron al funcionario poder ofrecer a la población hondureña un ingreso legal y sobre la cantidad de personas que destacaron a los puestos de control que parte del IGM fueron 35. “Nosotros reforzamos nuestras delegaciones,estábamos en condiciones de recibir a la población de manera regular” resaltó Díaz.

Los diputados creen que posiblemente el IGM obligó a la población a entrar ilegalmente porque no existía una logística necesaria para facilitar una migración legal.

“Nosotros en ningún momento obstaculizamos la entrada de hondureños, nosotros reconocemos la CA-4 como un derecho para los centroamericanos” enfatizó el director del IGM.

Díaz asegura que los hondureños pudieron haber ingresado de manera legal sin embargo, ellos entraron violentando el protocolo. “La gente no llevaba ni pasaporte, ni identificación” dijo.

Coordinación entre instituciones

El titular del IGM detalló que se reunió con el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ejército y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). En otra reunión estuvo con el subjefe de Estado Mayor, su equipo de trabajo, el primer viceministro Carlos Franco, el jefe de la PNC, para coordinar las acciones a tomar en la caravana.

El funcionario explicó que se instalaron los puestos de control con personal de migración, PNC y Ejército, asimismo se adecuaron en los mismos puntos los centros de protección y atención al migrante que fue atendido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Procuraduría General de la Nación (PGN), La Secretaría del Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) que proporcionó una planta de energía eléctrica para atender a migrantes de noche.

Pasaportes

Díaz detalló que el IGM cuenta con las cartillas para pasaportes para concluir el año, sin embargo, el año pasado levantó un evento a Guatecompras que suspendió la Contraloría General de Cuentas (CGC) un proceso de licitación para la compra de cartillas por más de Q23 millones.

Asegura que este proceso de adquisición se realizó el año pasado debido a la demanda de pasaportes, por lo que estiman que de junio a julio se agoten. “En septiembre del año pasado se inició el proceso pero hasta ayer, estaba en poder de la junta calificadora y no puedo dar opinión a documentos que no ha subido al despacho” detalló.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester United posterga el festejo del City

El Manchester City tendrá que esperar para proclamarse campeón: el Manchester United ganó 3 a 1, con un gol del uruguayo Edinson Cavani, en su visita al Aston Villa, este domingo en la 35ª jornada de la Premier League, con lo cual aplazó los festejos de sus archirrivales.

 

noticia Stephanie Rodríguez
Juan Francisco Sandoval Alfaro, el funcionario que llegó a servir

Un fiscal de carrera con un recorrido brillante dentro de la institución.

noticia
Convierten en museo casa de la artista Leonora Carrington


Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad