[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colegio de abogados de EE. UU ofreció ayuda al CANG


El ABA ofreció asistencia técnica para apoyar el proceso de nominación del CANG, antes de que finalizara la elección a magistrado de la CC.

foto-articulo-Nacionales

La presidenta del Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association – ABA- en inglés), Patricia Lee Refo, publicó el 5 de enero pasado una carta dirigida  a Ovidio Ottoniel  Orellana Marroquín, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notario de Guatemala (CANG) para ofrecer apoyo en el proceso de elección de un nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El ABA ofreció asistencia técnica para apoyar el proceso de nominación del CANG, basándose en la experiencia en la revisión de candidatos judiciales en los Estados Unidos y su colaboración con otros países en los últimos 40 años. 

La carta fue enviada antes de que se llevará a cabo la segunda ronda de votaciones en la que resultó electo el juez tercero penal, Mynor Moto, quien enfrenta señalamientos de dos fiscalías del Ministerio Público y tiene pendientes tres procesos de antejuicio en su contra. Durante el proceso, no se conoció de una posible asesoría del American Bar Association. 

Lee Refo manifestó preocupación por las impugnaciones a los magistrados en funciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el uso de procedimientos de represalia contra jueces de tribunales inferiores como una posible táctica de descalificarlos de la consideración para puestos en tribunales superiores. Agregó que 

estas disputas ocasionan dudas sobre la credibilidad de los procedimientos de selección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que está  pendiente y suscita preocupaciones sobre el proceso para seleccionar a los magistrados de la CC. 

También alentó al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala a investigar la posible conducta no ética de los abogados guatemaltecos que han tratado de remover la inmunidad de los magistrados en funciones de la CC aparentemente como represalia por la decisión de la Corte que ordenó una investigación adicional de los magistrados de la Corte Suprema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un marino recibe su billetera perdida en la Antártida… 53 años después

La entrega de la cartera a su dueño fue posible gracias a una cadena de buenos samaritanos.

noticia AFP
Batalla judicial por la venta de un dibujo perdido de Da Vinci

Al no llegar al precio que el supuesto dueño le puso a la obra se ha desatado un conflicto legal.

noticia Redacción/ elPeriódico
Arte que llega de Ucrania


Más en esta sección

Calel finaliza en el puesto 30

otras-noticias

Titubeante inicio de Charles Fernández

otras-noticias

Amplían horario de vacunación contra el COVID-19 en la Guardia de Honor

otras-noticias

Publicidad