[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá


La familia Navarijo es considerada como uno de los grupos de poder y mayor  influencia en San Marcos.

foto-articulo-Nacionales

Autoridades panameñas detuvieron el pasado martes 19 de enero al jefe edil de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo por solicitud de Estados Unidos (EE. UU.) donde es señalado de narcotráfico y su posible relación con carteles de México y Colombia. La captura se ejecutó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ordenó la detención provisional con fines de extradición a EE. UU. e informó que durante la audiencia Preciado Navarijo “aceptó el trámite de extradición simplificada y no renunció al principio de especialidad”. 

Además, el Tribunal dispuso que el jefe edil sea puesto a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores por un plazo de 30 días, para que EE. UU. formalice la petición y sea “entregado sin demora”.

Todos los bienes que tenía en su poder el jefe edil serán decomisados a excepción de un sello de la alcaldía de Ocós, el cual será entregado a la Cancillería para que sea devuelto a la embajada de Guatemala. 

Familia poderosa

Carlos Danilo fue electo para su primer periodo como alcalde por el comité cívico La Plantía en 2019. Previo a esto participó junto con su madre, Edilma Elizabeth Navarijo de León en 2015 por la silla edil, pero ninguno resultó ganador. 

Sin embargo, Edilma Elizabeth estuvo como alcaldesa de Ocós durante tres periodos, luego ganó la alcaldía de La Blanca, San Marcos. Además, se conoce que la funcionaria mantiene una relación sentimental con Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe del Departamento de Investigación Criminal (Dinc) de la Policía Nacional Civil (PNC), y quien cumple una condena de 33 años por el delito de ejecución extrajudicial en el caso Plan Pavo Real, el mismo proceso por el que estuvo detenido el presidente Alejandro Giammattei.

Entre el amor y el crimen

Carlos Danilo es hermano de la diputada Vivian Beatriz Preciado, quien ha sido electa en dos legislaturas por la UCN. Según una investigación de elPeriódico, Vivian fue capturada en 2010 tras ser acusada de encubrir a Víctor Hugo Soto Diéguez, pareja de su mamá, quien supuestamente habría asesinado a Carlos Danilo Preciado Gamboa y a José Luis Preciado Navarijo, padre y hermano de la diputada, respectivamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Récord Guinness por el tejido más fino del mundo
noticia EFE
Georgieva (FMI), la recuperación será “verde e inclusiva” o no vencerá crisis

Georgieva ha pedido a las empresas “determinación” a la hora de emprender una “gran transformación” hacia un “capitalismo que funcione para todos”, que ha resumido en “un futuro verde, justo e inclusivo”.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Manifestantes demandan fondos para Escuelas Nacionales de Arte

Denuncian falta de maestros para que los estudiantes reciban clases.



Más en esta sección

Seis guatemaltecos son galardonados con la orden Nacional del Patrimonio Cultural

otras-noticias

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad