[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden a sectores de sociedad vigilar las designaciones de magistrados de la CC


El lunes el CANG eligió como magistrado titular a Mynor Moto señalado por la Feci en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

foto-articulo-Nacionales

El Movimiento Pro Justicia se pronunció este miércoles sobre el proceso de designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad 2021-2026. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso convocaron ayer a la elección de magistrados de la CC para el periodo 2021-2026. La designación de los magistrados se efectuará con anticipación no menor de 30 días a la toma de posesión que se prevé será entre el 7 al 14 de abril.

“Invitamos a los diferentes sectores de la sociedad a informarse, participar y pronunciarse sobre la transparencia en los procesos de designación de magistrados de la CC y demandar que los designados tengan idoneidad plena” cita el comunicado que se dio a conocer este día.

El Movimiento señaló que la CC es un pilar de la defensa del orden constitucional del Estado derecho y la justicia. “Mediante esa la función primordial, brinda certeza jurídica para la convivencia en sociedad y el ejercicio de los derechos y las libertades consagradas en la constitución” cita.

La misiva señala que en los siguientes 60 días deberán quedar integradas las CC para un nuevo período de 5 años. Es por ello que resalta la importancia del nombramiento de magistrados titulares y suplentes se realice atendiendo los más altos estándares de capacidad, idoneidad y honorabilidad, además, que se elimina toda posibilidad de tráfico de influencias y designaciones espurias.

“Instamos a los profesionales del derecho con el mejor conocimiento, idoneidad, experiencia, honradez, honorabilidad y vocación de servicio a participar en los procesos de integración de la CC”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la organización resalta que la CC por sus funciones demanda el nombramiento de magistrados que garanticen un desempeño independiente con excelente honorabilidad y exentos de conflictos de interés.

Juez señalado es designado a la CC

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió el lunes al juez Mynor Moto como magistrado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para ocupar la vacante que dejó Bonerge Mejía que falleció el año pasado.

El juez fue señalado por el Ministerio Público (MP) como no idóneo para ocupar el cargo. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) ha solicitado el retiro de inmunidad por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputada Aldo Dávila presentó una denuncia en contra del Ministro de Gobernación
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Por segunda vez, se suspende audiencia de la exdiputada Delia Bac
noticia Leonel González de León
“Anaconda”: narrar con el machete

Se cumplen cien años de la publicación de Anaconda y otros cuentos del uruguayo Horacio Quiroga, libro clave para entender el desarrollo de la literatura latinoamericana luego del modernismo de Darío.



Más en esta sección

Astros de Houston ganan el título de la Liga Americana

otras-noticias

Bucks fueron masacrados

otras-noticias

Benzema, con tensa espera

otras-noticias

Publicidad