[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La designación de Moto queda en manos de los presidentes de Colegios Profesionales


La directiva del CANG recibió tres apelaciones y la FECI preparaba otra.

foto-articulo-Nacionales

La capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad de Mynor Moto Morataya, designado por el gremio de abogados para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC) durante los tres meses siguientes, está en duda. Así lo exponen los postulantes de las tres impugnaciones que la Junta Directiva del CANG recibió ayer, la primera del abogado Alfonso Carrillo, presentada apenas horas después de elección.

El Movimiento Pro Justicia asegura que la asunción de Moto tendrá que esperar hasta que las impugnaciones sean resueltas, como lo establece el Artículo 156 de la Ley de Amparo. Impugnaciones de otro tipo han demorado años en ser resueltas por la Asamblea de Colegios Profesionales, según fuentes informadas. Y también han observado que rara vez la asamblea falla en contra de los agremiados, por ejemplo, cuando se trata de sanciones del tribunal de honor del CANG.

Los argumentos de las quejas van en la misma dirección: que el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) no verificó que los candidatos a la elección cumplieran con los requisitos que la Constitución establece para ocupar una magistratura. 

La capacidad de Moto se pone en duda, entre otros, por la nota de 88 puntos que Moto obtuvo en la evaluación del desempeño que efectuó el año pasado el Consejo de la Carrera Judicial, en la que se anotaron deficiencias en redacción, según la apelación de Acción Ciudadana (AC). 

Carrillo expone que la Asamblea Nacional Constituyente pretendió que el magistrado electo por el CANG dote a la CC del criterio desde la óptica del ejercicio profesional, así como el que provendría de la Corte Suprema de Justicia debería aportar su experiencia como juez o magistrado. En ese sentido, Carrillo señala que no se verificó que Moto acredite los 15 años de ejercicio profesional como abogado y notario. Moto se ha desempeñado como juez.

Las dos solicitudes de antejuicio contra Moto presentadas por el Ministerio Público, que dependen de la decisión de la CC, minan la idoneidad y honorabilidad de Moto para ocupar la magistratura, según AC. Hay un tercer antejuicio contra Moto, solicitado en 2017 del que el Organismo Judicial no da cuenta, que fue objeto de un amparo, que la CC rechazó en mayo pasado.

Alianza por las Reformas también impugnó la designación, y recuerda que “a las magistraturas de la CC deben llegar los mejores abogados y abogadas y no quienes han sido sistemáticamente señalados de favorecer a acusados de corrupción y redes de impunidad”, como  el caso de Moto.

A la sombra de políticos

Moto es cuestionado por el retraso en el caso Libramiento de Chimaltenango y por tratar de tomar el control, de forma anómala y a requerimiento de uno de los señalados Dennis Herrera, en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

También se cuestiona la falta de transparencia en los gastos de su campaña, para lo que utilizó transporte aéreo. Un corresponsal de elPeriódico constató que Moto llegó a Izabal en una avioneta junto con el excandidato a la Presidencia por el partido Todos, Freddy Cabrera y Wilson López, sobrino del exfiscal Ronny López, señalado por obstrucción de justicia.

CSJ y Congreso lanzan convocatorias

Desde la toma de posesión de la Junta Directiva del Congreso, el 14 de enero, corren 90 días para la toma de posesión de la magistratura 2021-2026 de la Corte de Constitucionalidad.

La Corte Suprema de Justicia recibirá expedientes de los aspirantes entre el 25 de enero y el 8 de febrero. El Congreso aprobó la recepción del 1 al 19 de febrero. 

El CANG convocará el 26 de enero para efectuar la primera vuelta el 26 de febrero y si es necesario, una segunda ronda, para el 5 de marzo.

Quedan pendientes las convocatorias de los otros dos órganos electores: Consejo Superior Universitario y el Organismo Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Facebook bloquea a Trump por 24 horas tras incidentes violentos en Washington
noticia
Fallecido Boseman domina nominaciones a premios SAG de Hollywood
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU. reitera preocupación y recuerda asociación de Moto con personas designadas públicamente por corrupción


Más en esta sección

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

CSU entrevista a 12 candidatos que habían quedado excluidos del proceso de elección para la CC

otras-noticias

Publicidad