[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN recomienda fortalecer al Ministerio de Gobernación


La entidad recalcó que es necesario realizar encuestas de victimización para conocer la opinión de la ciudadanía.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en coordinación con la Coalición por la Seguridad Ciudadana y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), presentaron el informe “Índice de Denuncias de Delitos (IDD) Enero 2021” y el tema del mes “Avances y Desafíos en Seguridad Ciudadana 2020-2024”.

Durante la presentación diferentes investigadores y analistas del CIEN hablaron sobre los índices de denuncias de delitos, la situación y los avances en la Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema Penitenciario, Justicia Criminal y la Conflictividad. Además, dieron algunas recomendaciones para el efectivo manejo del sector de seguridad y justicia.

Walter Menchú, presentó el IDD y resaltó que existe una baja en la tasa de homicidios en el año 2020, la cual cerró en 15.3. Históricamente, en 2009 el país alcanzó un índice alarmante de 46.4 y los siguientes años ha disminuido paulatinamente.

Sin embargo, señaló que hay 18 municipios del país que concentran la mitad de la violencia homicida, por lo que hay que prestarles más atención, entre ellos Guatemala, Villa Nueva, Mixco, en Guatemala, Puerto Barrios, Morales y Los Amates en Izabal, entre otros.

Respecto a la PNC, Francisco Quezada mencionó que durante el año 2020 se develó como parte de la estrategia de seguridad pública del Presidente de la República, la utilización de la Ley de Orden Público como apoyo a su cometido. En efecto decretó siete Estados de Prevención y dos de Sitio, para lo que también corrieron dos Estados de Calamidad fundamentalmente por los efectos de la pandemia COVID-19 y la depresión tropical ETA .

Según Quezada, es importante continuar con la educación inicial de los agentes y aprovechar el soporte que da la Academia durante la formación de los mismos, además mencionó que es necesario considerar la edad de retiro de los policías para aprovechar su experiencia.

Por otro lado, Corinne Dedik se refirió al Sistema Penitenciario e indicó que se inició con el reordenamiento de los reclusos pandilleros, sin embargo, aún se registra un problema de hacinamiento con una tasa de ocupación del 372 por ciento.

Asimismo, aseguró que fue aprobado un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el cual funcionará para la construcción de nuevas cárceles y el funcionamiento del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Alejandro Quinteros, habló sobre la conflictividad y la disminución de manifestaciones y bloqueos en un 40 y 34 por ciento respectivamente durante los primeros siete meses del año, derivado de las restricciones por la pandemia.

“Ha sido difícil contrastar esta información con otras bases de datos sobre el tema. Esto podría darse debido a que en el proceso de liquidación de tres entidades del Ejecutivo que
manejaban alguna información relacionada, se instruyó a que ésta fuera entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, quien debía procesarla. Sin embargo, esta última indica haberla trasladado a la nueva Comisión para la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, que a pesar de que en su acuerdo de creación no cuenta un vínculo expreso con sus predecesoras, tomaría sus funciones y sería la receptora final de la información”, argumentó Quinteros.

Por último, David Casasola, señaló que en 2019 la eficiencia del sistema de justicia criminal mejoró a 32.3 por ciento, de un 31.7 por ciento en 2018; sin embargo, la pandemia limitó el funcionamiento de las instituciones en el 2020 por lo que el desafío es que mejore la coordinación interinstitucional, apoyarse en la automatización de los procesos y lograr ser más eficientes con los recursos actuales.

María del Carmen Aceña, directora del área de seguridad del CIEN, indicó que es importante contar con un Plan Estratégico de todo el sector, para reducir la criminalidad, lograr mayor coordinación entre las autoridades, institucionalizar estrategias para combatir la delincuencia, fortalecer al Ministerio de Gobernación y reducir la alta rotación de funcionarios, así como optimizar la recopilación de datos y el análisis de los mismos, para continuar mejorando la seguridad de todos los guatemaltecos.

Además aseguró que es indispensable conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los avances de las instituciones, ya que se conocen los datos de las autoridades pero no de las víctimas de la delincuencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Girón
La ilusión de la verdad

Para ser un mejor país debemos dejar de repetir falsedades.

noticia AFP
Brasil espera a Neymar

Aunque espera contar con Neymar, pieza central del oro obtenido en Rio-2016, el seleccionador olímpico de Brasil, André Jardine, confía en la “fuerza colectiva” de su equipo para defender la medalla en los Juegos de Tokio.

 

noticia Sputnik
Crean tinta para impresiones 3D de huesos con células vivas

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (UNSW Sydney) elaboraron una tinta cerámica para imprimir en 3D unas estructuras que imitan los huesos, informó el servicio de prensa universitario.



Más en esta sección

Colombia pide a EEUU declarar a Venezuela “promotor del terrorismo”

otras-noticias

Florida sufre el mayor aumento de casos de COVID-19 en EEUU

otras-noticias

Guatemaltecos exigen renuncia del presidente Giammattei y de fiscal general

otras-noticias

Publicidad