[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala


Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el año pasado fueron retornados más de 42 mil migrantes, casi la mitad provenientes de Estados Unidos y el resto de México.

foto-articulo-Nacionales

Joe Biden será juramentado hoy como presidente de Estados Unidos y según expertos en política exterior eso representa un fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y cambios en el enfoque de políticas migratorias.

Para el embajador de carrera Roberto Palomo-Silva, la llegada de Biden a la presidencia representa una apertura y fortalecimiento de las políticas de migración regular hacia EE. UU.

“Migración regular sí, de acuerdo con los sistemas legales, las formas de ayuda y asistencia van a crecer mucho más. Biden va a tratar de seguir con el Estado de Derecho y le van a decir a la gente que se van a ampliar medios y formas de migrar de forma regular”, dijo Palomo-Silva, pero reconoció que ese cambio en las políticas no implica una flexibilización en la migración irregular.

Por su parte, el internacionalista Roberto Wagner se manifestó más cauto respecto al cambio de políticas, ya que consideró que en la administración de Biden van a continuar las deportaciones de migrantes que ingresaron de forma irregular a EE. UU. El año pasado Guatemala cerró con más de 42 mil migrantes deportados.

Wagner recordó que durante el gobierno de Barack Obama
–cuando Biden era vicepresidente– el número de guatemaltecos retornados alcanzó cifras récord y se generó la primera crisis migratoria por el tema de los menores no acompañados.

“La gran diferencia que hubo fue que Trump nos deportaba con insultos y Obama lo hacía con una sonrisa, pero igual deportaron gente”, dijo Wagner; sin embargo, el internacionalista consideró que si EE. UU. decide denunciar unilateralmente el acuerdo de Tercer País Seguro existe la posibilidad de tener una discusión más humanitaria en el tema de migrantes.

En tanto, el ex vicepresidente y excanciller Eduardo Stein señaló que con la llegada de Biden a la presidencia de EE. UU. es más claro el objetivo común entre ambos países de fortalecimiento de desarrollo. “En la medida que las oportunidades económicas, sociales, ambientales y de participación política se abran, la gente no tendrá necesidad de buscar mejores oportunidades afuera”, enfatizó Stein.

Además, el ex vicepresidente dijo que la administración de Biden y Kamala Harris es una oportunidad para que Guatemala y el resto de países centroamericanos presenten propuestas para mejorar el desarrollo en la región porque llegan una apertura y oídos abiertos. “Necesitamos revertir la tendencia histórica de que siempre es de afuera que nos vienen a recomendar qué es lo que le conviene a Centroamérica”, dijo Stein. 

Lucha anticorrupción

Wagner señaló que EE. UU., desde los ataques de 2001, ve la migración como un problema de seguridad nacional; “la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico son temas que permiten la migración, entonces vamos a ver un discurso más fuerte y exigente en esos aspectos”.

En el mismo sentido se expresó Palomo-Silva, quien señaló que la lucha contra la corrupción será más intensa porque van a existir más elementos contra el flagelo que “ha hecho un daño horroroso en Guatemala”.

Wagner también consideró que de las acciones concretas en la lucha contra la corrupción, EE. UU. puede aportar mayor cooperación para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). “La Ley Magnitsky seguirá siendo aplicada a las personas que hayan sido señaladas, enfrentado un juicio en Guatemala o cometido delitos graves en EE. UU., como el caso de Mario Estrada”, indicó el internacionalista.

Sin invitación

El presidente Alejandro Giammattei no fue invitado a la juramentación de Joe Biden. Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, no fueron realizadas invitaciones internacionales a la ceremonia y solamente se tomó en cuenta a los embajadores.

Retorno de migrantes

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que 2 mil 374 migrantes han sido retornados a Honduras. Según el IGM, alrededor de 8 mil migrantes ingresaron al territorio guatemalteco. El vocero del Ejército, Rubén Téllez, también informó que estiman que alrededor de 1,500 migrantes se encuentran en el país en grupos dispersos en diferentes departamentos fronterizos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/ elPeriódico
Denuncian a exjuez, diputados y magistrados
noticia Roberto Moreno Godoy
Adiós 2020

“Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz” (Papa Francisco)

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud requerirá certificado de recuperación de COVID-19 y constancia de vacuna


Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad