[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aspirantes a la PNC tendrán menos meses para capacitarse


foto-articulo-Nacionales

Debido a la pandemia de COVID-19, este año no ingresó la misma cantidad de aspirantes para nuevos agentes a la academia de la Policía Nacional Civil (PNC), tampoco tendrán el mismo tiempo de capacitación.

De 15 mil personas que acudieron a la convocatoria solo fueron inscritas 1,600 debido a que muchas perdieron las pruebas, pero especialmente porque se quiere evitar el hacinamiento y los contagios de COVID-19 en las academias, se informó en la PNC.

El tiempo reglamentario para capacitar a nuevos agentes es de diez meses, no obstante, ahora solo serán seis. En años anteriores se han recibido 3 mil o 3 mil 500 aspirantes, los cuales son capacitados en cursos académicos, defensa personal y manejo de armas, aunque, según los jefes policiales se ampliarán los horarios para poder cubrir todo el programa.

Debilidad

Marco Canteo, analista en temas de seguridad, indicó que los cursos para la formación de agentes deben tener un tiempo prudencial.

“Una formación de seis meses es insuficiente para los desafíos de seguridad ciudadana, con estos tiempos de capacitación no dan buenas esperanzas en materia de seguridad”, refirió.

Según Canteo, extender los horarios solo provocará desgaste en los aspirantes y no cumplirán con los estándares necesarios.

Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indica que el problema es el perfil académico con el que ingresan los aspirantes, ya que es en la academia de la PNC donde quieren nivelarse y eso complica su formación en poco tiempo.

A decir del analista, el número de aspirantes que ingresó por ahora está bien, debido a que las instalaciones no son amplias y se propagarían los contagios de COVID-19, aunque también considera que es una “cifra de mantenimiento” debido a la cantidad de agentes que se jubilan cada año de la PNC.

Dos promociones

En 2020 no hubo graduación en la PNC debido a la pandemia. Este año, por el tiempo de las capacitaciones se estipula la graduación de dos promociones en las tres academias ubicadas en Ciudad de Guatemala, Santa Rosa y Huehuetenango.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
La Fed destaca el “progreso” económico de EEUU pero prevé meses de inflación

La Fed ha decidido mantener su programa de bonos del Tesoro del país por 80.000 millones de dólares y activos respaldados por hipotecas en 40.000 millones.

noticia Edgar Balsells
Teleférico en la Roosevelt: dudas y conjeturas

El Acuerdo del Concejo dice una cosa y el proyecto de contrato (porque el contrato no se encuentra por ningún lado) dice otra.

noticia AFP
Por la supremacía de la Concacaf

En un nuevo episodio de su pugna por la hegemonía en la Concacaf, México y Estados Unidos chocarán el domingo por el primer trofeo de la Liga de Naciones, en una final imprevisible por el empeño de la afición del ‘Tri’ en lanzar su grito homofóbico.

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad