[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aspirantes a la CC comienzan a cabildear en el Congreso


foto-articulo-Nacionales

Más de tres horas le llevó al pleno del Congreso la discusión del acuerdo para convocar a los profesionales del Derecho para optar al puesto de Magistrado Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026. El Legislativo es una de las cinco instituciones encargadas de designar magistrados para integrar la alta corte.

Con 134 votos a favor aprobaron los requisitos constitucionales que tendrán que ser adjuntados a cada expediente. 

Pese a que los expedientes se recibirán la próxima semana hay varios candidatos que han comenzado a promocionarse en el Congreso.

Entre ellos, Nester Pimentel, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y quien estuvo al frente de este organismo; Fernando Ruiz Ramírez expresidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados; Dina Ochoa, actual magistrada de la CC; y algunos legisladores que cabildean por el actual diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, aunque el legislador indicó que “continuará en sus tareas parlamentarias”.

Cronograma

El Acuerdo establece que la designación de los magistrados se efectuará con anticipación no menor de 30 días a la toma de posesión que se prevé será entre el 7 al 14 de abril. 

  La Directiva aprobó que del 1 al 19 de febrero se recibirán expedientes y la elección de los dos togados se realizaría entre el 23 de febrero al 15 de marzo. En tanto, el 23 de marzo se prevé la aprobación del decreto que declarará integrada la nueva Corte de Constitucionalidad. 

     El Organismo Judicial también lanzó su convocatoria ayer para la elección de sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad.

 La misma estará abierta del 25 de enero hasta el 8 de febrero.

La carrera por la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) está integrada por cinco magistrados titulares y cinco suplentes. Se prevé que la  nueva CC (2021-2026) tome posesión  entre el 7 al 14 de abril.  Los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como el Colegio de Abogados y Notarios y la Universidad de San Carlos, son los encargados de llevar a cabo las convocatorias correspondientes para elegir un magistrado titular y un suplente, cada uno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Consejos para enfrentar la nueva realidad

¿Cómo vamos a reconstruir nuestro mundo después de la pandemia?

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

CSU entrevista a 12 candidatos que habían quedado excluidos del proceso de elección para la CC

otras-noticias

Publicidad