[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ convoca a elección de magistrados para la CC


Entre los requisitos, los aspirantes deberán ser reconocidos por su honorabilidad.

foto-articulo-Nacionales

Este martes el Organismo Judicial (OJ) publicó en el Diario Oficial el proceso de convocatoria para las elecciones de Magistrados Titular y Suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026, la cual se llevará a cabo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el documento, la convocatoria estará abierta a partir del 25 de enero hasta el 8 de febrero, para recibir los expedientes de las personas que deseen postularse, estas deberán cumplir con una serie de requisitos para poder ser tomados en cuenta.

Asimismo, señala que el perfil de los candidatos para el proceso de selección y designación de magistrados titular y suplente de la CC, la CSJ adopta los valores y principios establecidos en las Normas de Comportamiento Ético del Organismo Judicial.

Además indica que aunque el proceso de selección para la CC no está regulado, estima oportuno que dichos principios sean aplicados al proceso para la designación que corresponde a esta Corte.

El proceso se llevará a cabo mediante convocatoria pública y se hará la designación, atendiendo los contenidos de las características con las que deben cumplir los profesionales, posterior una terna elegirá a los candidatos que cumplan con los requisitos y se llevará a cabo una votación pública y razonada.

El documento publicado por el OJ, detalla las competencias profesionales, cualidades éticas e idoneidad con las que deben cumplir los aspirantes. En el proceso de evaluación, la CSJ tomará en cuenta los diferentes requisitos y elementos del perfil con el objetivo de reconocer y establecer todos aquellos méritos y fortalezas en cada uno de los aspirantes a Magistrados de la CC.

Los requisitos para participar son ser guatemalteco de origen, ser abogado colegiado activo, de reconocida honorabilidad, tener por lo menos 15 años de graduación profesional y estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos.

La recepción de expedientes de los profesionales interesados se realizará a partir de la fecha mencionada en horario de 8:30 a 15:30 horas en el primer nivel del vestíbulo del Palacio de Justicia ubicado en la 21 calle 7-70 de la zona 1 capitalina.

También destacaron que el expediente deberá presentarse encuadernado o engargolado, en el orden solicitado, debidamente foliado y rubricado, con un índice al final y una copia en formato digital PDF en una memoria USB, y una hoja con resumen del currículum vitae.

La elección de Cortes es un tema que ha causado controversia en el país debido a que las autoridades han atrasado el proceso de elección de magistrados para la CSJ, por más de un año, ya que su período finalizó en el año 2019.

https://twitter.com/OJGuatemala/status/1351515338341539840

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021
noticia AFP
Busquets: “Un momento importante para todos”

El capitán de la selección española, Sergio Busquets, aseguró que el partido contra Eslovaquia en el que la Roja se juega su continuidad en la Eurocopa “es un momento importante para todos”.

 

noticia AFP
Los talibanes capturan su primera capital de provincia en Afganistán


Más en esta sección

IGSS entrega escafandras a su hospital en Quetzaltenango

otras-noticias

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Mahou San Miguel y Glovo se unen al compromiso por el clima de Amazon

otras-noticias

Publicidad