[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministra recomienda intensificar medidas restrictivas


La jefa de la cartera dijo que a partir de mañana se podrían anunciar las nuevas disposiciones, aunque el Presidente afirmó que aún están en análisis.

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó ayer al Gabinete Presidencial que por el incremento de casos de COVID-19 recomendaba aumentar las medidas restrictivas de movilidad.

Según la ministra, ayer propuso al Ejecutivo la implementación de medidas restrictivas de movilización. “No cierres, sino restringir las horas en algunos municipios”, dijo, aunque no especificó si se refería a toques de queda.

“Hay que exigir que se cumplan las medidas, principalmente a las reuniones de todo tipo de no más de diez personas, es un tema que estamos poniendo sobre la mesa, incluyendo reuniones de trabajo, sociales o de cualquier tipo”, enfatizó la Ministra.

En tanto que el presidente Alejandro Giammattei dijo a Radio Sonora que las recomendaciones realizadas por la Ministra están siendo analizadas por abogados para determinar el mecanismo legal para implementarlas.

“Los abogados analizan qué se puede implementar en forma inmediata; si proceden cambios en acuerdo ministerial o en acuerdo gubernativo en Consejo de Ministros, eso lo determinan los abogados y nosotros las medidas sanitarias que se tengan que implementar en el corto plazo”, dijo Giammattei.

Aunque Flores señaló que la recomendación ya había sido planteada al Ejecutivo y que a más tardar mañana se estarían tomando las decisiones, el Presidente indicó que se anunciarán hasta que los abogados finalicen su análisis.

Incremento de casos

El Presidente también aseguró que este planteamiento se da en el contexto de un aumento en la positividad de las pruebas de COVID-19 ya que en los últimos días, el 20 por ciento de las pruebas reportadas son positivas. “Hubo un día arriba del 31 por ciento”, dijo Giammattei.

Flores también enfatizó que existe un incremento en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, principalmente en los temporales del Parque de la Industria, Villa Nueva y Quetzaltenango.

Más municipios en rojo

La ministra Flores señaló que en los últimos diez días, al menos 23 municipios se sumaron a los 68 que ya se encontraban en alerta roja en el tablero epidemiológico; diez más en anaranjado y 33 menos en amarillo. Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango son los más afectados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
USAID y Agropecuaria Popoyán invierten US$2 millones en el altiplano

Por medio de Centros de agricultura moderna, ambas instituciones buscan disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en varios departamentos de esa región.

noticia EFE
Guatemala ha decomisado 2.3 toneladas de cocaína en lo que va de 2021

En 2020 fueron decomisados en el país 13.628 kilos de cocaína, un 20,2 por ciento menos que la incautación registrada en 2019 de 19.000 kilos, la mayor cantidad de la historia.

noticia AFP
Descubren lujosos mosaicos romanos en lo que sería un estacionamiento

Gracias al estudio de toda la zona, de más de 2 mil metros cuadrados, los arqueólogos también pudieron “desenterrar varios tesoros que datan del siglo VIII A. C.



Más en esta sección

Negacionistas y Segregacionistas

otras-noticias

Putin elogia a la flota rusa, capaz de destruir “cualquier objetivo”

otras-noticias

Alianza de organizaciones y bancadas de oposición piden renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Publicidad