[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministra de salud busca regular reuniones para evitar más contagios de COVID-19


Proponen que las reuniones sean solo de diez personas.

foto-articulo-Nacionales

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en una citación con la Bancada de la Unidad Nacional (UNE) que entre las medidas que van a tomar debido al aumento de casos en el país de COVID-19, se contempla la regulación de aforos de grupos que se reúnan y la vigilancia conjunta con la multisectorial conformada por municipalidades, gobernación y MSPAS.

“Propusimos un acuerdo en la que se refuerce el cumplimiento de las medidas para contener el virus, no estamos proponiendo toque de queda. Las reuniones no deben ser mayor de diez personas” informó a los parlamentarios.

La funcionaria también explicó que el país ya se encuentra en la segunda ola de los contagios del nuevo coronavirus. “Ayer, presentamos en gabinete de ministros, que hay un aumento de casos COVID-19 y el aumento de utilización de las camas COVID-19 y en la red hospitalaria general” detalló Flores.

El aumento de casos en esta segunda ola se registran mayor cantidad de jóvenes contagiados según explicó la Ministra, “Muchos de los jóvenes llevaron el contagio a sus casas con personas en riesgo, es por eso que tenemos un aumento en los centros asistenciales” dijo.

Flores indicó que en esta fase de contagios de COVID-19 cuentan con mayor preparación, sin embargo, preocupa la saturación de hospitales ya que la población ha relajado las medidas para contener el virus.

“Quiero dejar en claro que nunca pensamos que la pandemia estuviera controlada y creo que en ninguno de los países, pero siento que la población lo percibió así por la relajación de las medida” informó la Ministra.

La funcionaria explicó que la apertura del ciclo escolar se tienen que basar en el color de semáforos en la que se encuentre su municipio, “Por el aumento de casos hay más municipios en rojo por ejemplo en Guatemala, Santa Catarina Pinula, Mixco Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez” detalló.

Diagnóstico del IGSS

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlo Contreras señalo que en julio llegaron a 1,500 camas ocupadas diariamente, la demanda se redujo a 240 durante octubre hasta principios de enero, “Ayer, teníamos 283 camas ocupadas de 1,001 disponibles, tenemos 159 pacientes moderados, 74 graves, los que más casos registran es Quetzaltenango y Chimaltenango”, resaltó.

Contreras señaló que la positividad de los casos va en aumento, ayer se realizaron 1,086 pruebas de las cuales se tuvieron 149 positivos y seis fallecidos. “Si se percibe un repunte, la coyuntura de las fiestas fue determinante, veo una enorme responsabilidad de la población porque se descuidaron, la pandemia existe todavía” resaltó.

Las vacunas

La titular del MSPAS informó que bajo el mecanismo COVAX recibirán 100 mil dosis de vacunas para 50 mil personas en febrero, la cual será destinada para el personal de primera línea, “las que están atendiendo pacientes con COVID-19 y se incluye a los que toman muestras” detalló.

“COVAX anunció que van a distribuir las dosis para 3.3 millones de personas durante este año”, esta es una noticia importante porque ya nos confirmaron” resaltó Flores. Asegura que están en negociaciones con Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y Johnson y Johnson.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacuna Pfizer: no aumenta riesgo cardiovascular en mayores de 75 años

Sus autores prevén seguir monitorizando los datos disponibles para medir estos riesgos en personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

noticia
Implementan la Inteligencia Artificial en el reclutamiento y selección de personal
noticia Europa Press
Inteligencia Artificial: red artificial de nanocables funciona similar al cerebro

Esto sugiere que la naturaleza subyacente de la inteligencia neuronal es física, y su descubrimiento abre una vía emocionante para el desarrollo de la inteligencia artificial.



Más en esta sección

Realizan manifestación a favor de Sandoval en el parque central de San Marcos

otras-noticias

Continúan muestras de rechazo por la remoción de Sandoval

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad