[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes son desalojados de Vado Hondo


Utilizando escudos, las fuerzas de seguridad obligaron a retroceder a los migrantes, que mantenían bloqueado el paso en Chiquimula.

foto-articulo-Nacionales

Los 4 mil migrantes –según estimaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)– que intentaban atravesar el cerco formado por policías y militares en Vado Hondo, San Juan Ermita, Chiquimula, fueron dispersados ayer al mediodía.

Contrario a lo ocurrido el domingo, donde miembros del Ejército usaron palos para golpear a los migrantes, ayer los agentes decidieron utilizar los escudos de protección para hacer retroceder a los integrantes de la caravana.

Las fuerzas de seguridad otorgaron ayer un plazo de 10 minutos para desalojar la vía, pero al cumplirse el tiempo y sin obtener una respuesta favorable, los agentes y militares actuaron.

Algunas personas del grupo comenzaron a lanzar piedras y palos, pero la caravana se dispersó; muchos de los integrantes del bloque de 4 mil migrantes intentaron ocultarse en las calles de Vado Hondo, pero la Policía los localizó y obligó a retroceder.

El canciller Pedro Brolo dijo que antes del enfrentamiento al menos 1,927 migrantes habían recibido asistencia para regresar a Honduras en buses proporcionados por el Gobierno de México.

Según Brolo, ese tipo de apoyo es parte de los compromisos asumidos por los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos para evitar la migración irregular de las caravanas; sin embargo, el Canciller dijo que Honduras no había cumplido con su parte, ya que no intentó disuadir a la multitud de viajar.

“Nos vimos sorprendidos en el momento en que se estaban dando estas acciones, por la actitud del Gobierno de Honduras de no querer colaborar ante este flujo masivo de migrantes, donde Honduras se había comprometido a disponer de un grupo significativo de elementos de seguridad para disuadir la caravana. Lejos de eso se vio un acompañamiento de las fuerzas de seguridad hacia nuestras fronteras”, indicó Brolo.

Migrantes son desalojados por las fuerzas de seguridad en Vado Hondo, San Juan Ermita, Chiquimula.

Caravana centroamericana

Mientras en Chiquimula, migrantes hondureños denunciaron a periodistas de Radio Progreso de Honduras, que estaban siendo obligados por policías guatemaltecos para retornar a su país, algunos miembros de la caravana que ingresaron la semana pasada a Guatemala han logrado sortear el cerco formado por soldados del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  en Vado Hondo, e intentarán ingresar a México para después continuar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Carlos López, administrador de la Casa del Migrante, desde el viernes de la semana pasada, unos 200 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala han pasado por la sede de esa organización donde se han alimentado para continuar su viaje hacia la frontera de Tecún Umán, en Ayutla, San Marcos. López explicó que los guatemaltecos que se han unido a los migrantes que este año viajan en caravana a EE. UU. son oriundos de Cobán, Alta Verapaz.

El coordinador de la Casa del Migrante cuestionó la actitud del Gobierno de Guatemala al reprimir de manera violenta este año a la caravana que ingresó la semana pasada. 

Agregó que, aunque el grupo mayoritario sea detenido por las autoridades guatemaltecas, la migración hacia Estados Unidos no se detiene y ocurre a diario, debido a las condiciones precarias y falta de oportunidades en los países centroamericanos.

Pruebas falsas

El Ministerio de Salud informó que detectaron que varios migrantes intentaron ingresar al país utilizando certificados “falsos de COVID-19”.La ministra Amelia Flores, indicó que fueron informados de puestos en Honduras que ofrecían la certificación sin practicar la prueba y cuando revisaron las constancias eran fotocopias de un certificado original en donde le borraban el nombre y sobrescriben uno nuevo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Cineasta guatemalteco apuesta al humor para denunciar

Edwin Porres presenta una comedia en la que se evidencian los problemas que sufren los latinoamericanos en Hollywood.

noticia
5 minutos
noticia
5 minutos


Más en esta sección

Seis guatemaltecos son galardonados con la orden Nacional del Patrimonio Cultural

otras-noticias

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad