[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Médicos renuncian al sistema de Salud


Galenos buscan mejores oportunidades en hospitales privados.

foto-articulo-Nacionales

La saturación de hospitales por casos de COVID-19, los bajos salarios y la falta de mejores garantías para laborar, han provocado que los médicos comiencen a renunciar para buscar mejores oportunidades en hospitales privados, indica la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Zulma Calderón, delegada del PDH para supervisar las condiciones de los hospitales, indicó que la falta de personal médico afecta la atención en los hospitales públicos, donde se ha incrementado la carga de trabajo por la segunda ola de infecciones de COVID-19.

“El personal médico está renunciando, en el hospital de Villa Nueva hay problemas serios de recontratación, porque se fueron 20 médicos que obtuvieron oportunidades en hospitales privados con menores riesgos y mejor pagados, el hospital lucha por recuperar esas plazas”, dice Calderón.

Desmotivados

Según la funcionaria en 2020, se manejaba una tabla de salarios especiales para los médicos debido al riesgo al que se exponían; sin embargo, este año ya no está vigente y eso ha “desmotivado” a los galenos.

  “En el parque de la industria habían designados 13 intensivistas por el EPS que hacían los médicos, pero ahora solo hay dos, eso complica más la capacidad de atención”, señala.

La funcionaria indicó que al inicio de la pandemia algunos de los médicos que estaban en la primera línea de atención recibieron salarios de Q15 mil, sin embargo, ahora la mayoría gana un promedio de Q6 mil.

Entre los médicos que renunciaron se encuentra Carlos, quien tuvo que vivir una de las experiencias más duras de su vida al ver morir a su madre por complicaciones de COVID-19, a pesar de estar bajo su cuidado en el Parque de la Industria, de donde renunció hace unos meses para atender en un hospital privado.

Nueva cepa

La epidemióloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, Alicia Chang, refiere que no se sabe qué efectos tendría en Guatemala la nueva cepa descubierta en Europa y que se contagia con más rapidez. También aclara que una persona que superó el virus puede mantenerse inmune por seis meses, posterior a ese tiempo puede volver a contagiarse y con la misma intensidad.

“Las personas pueden tener anticuerpos durante el tiempo que estuvieron enfermos y durante seis meses, pasado ese tiempo se puede enfermar y correr el mismo riesgo como si fuera la primera vez “, advierte.

Clínica por secuelas

A la carga que ya hay por los casos de COVID-19, en el hospital Roosevelt se habilitó una clínica pos-COVID-19, cuya función es dar seguimiento a los pacientes que superaron la enfermedad, ya que aún son tratados por fatiga, falta de oxígeno, migrañas y daños en el sistema nervioso y cardiovascular. Es el caso de Augusto López, quien desarrolló problemas cardiovasculares a tal punto de desmayarse en pleno Centro Histórico mientras conducía, por lo que comenzó un tratamiento para regular su presión cardiovascular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Municipios de San Marcos suspenden ferias por COVID-19

En Quetzaltenango han recomendado evitar reuniones de más de 10 personas por el  nuevo coronavirus 

noticia María Elena Schlesinger
Cristo Negro de Esquipulas

sobremesa

noticia Helmer Velásquez
Otra francachela democrática

El Congreso. Una raya más al tigre.



Más en esta sección

Ingresan al país 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Publicidad