[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de los murales.


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

La única vez que he visitado Bonampak fue a finales de los años 80. De wasa me gané un concurso de disfraces en Haloween y el premio era un viaje por el río Usumacinta con visitas a Yaxilán y Bonampak en México. Muy temprano fuimos a la frontera y nos subimos en una combi Volkswagen, hasta llegar al final de un camino y de ahí era volar pié para poder llegar al sitio arqueológico, eran 11 kilómetros por una pequeña vereda. Recuerdo que nos acompañaba una pareja de argentinos, Ana Smith, mi prima Anabella Notibela y su novio italiano Sandro, a medio camino, la señora argentina nos empieza a comentar a todos que sus manos las tenía como azul morado y que de plano era su circulación, la mujer terminó el trayecto manos arriba agitando las manos en el aire. Cuando llegamos al sitio nos tocó ver los murales originales, los de esta foto, son una réplica en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. Al regresar al campamento en el río Usumacinta, decidimos darnos un chapuzón para refrescarnos,los argentinos reían a carvajadas adentro de su carpa, la gran sorpresa fue ver a la señora argentina con sus piernas azul-morado, lo que sucedió es que se le destiñeron los jeans nuevos y pobre esta mujer que pasó con freak todo el día.

Foto parte de exposición fotográfica Serpiente Emplumada: Los murales prehispánicos de Bonampak, año 790, son una de las obras pictóricas más significativas y mejor conservadas pertenecientes a la cultura Maya. Estas pinturas se encuentran plasmadas en las paredes del Templo de los Murales o Estructura I de Bonampak, que es una zona arqueológica en la Selva lacandona en el estado de Chiapas en el sur de México. La calidad y buen estado de los murales al momento de su hallazgo permitió que se realizaran estudios e interpretaciones muy completas sobre las pinturas, mediante las cuales, se pudieron conocer muchos aspectos culturales sobre la vida en aquellos tiempos, además, sirvieron de referencia sobre como pudieron haber sido las pi9nturas en muchos otros de los sitios Maya. Los grandes penachos de plumas de quetzal que se observan en los murales, solo eran utilizados cuando tenían grandes celebraciones o en tiempos de guerra. 

Premier Serpiente Emplumada en  Cine Diana en Ciudad de México

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
El poder que concentrará Nayib Bukele en El Salvador

Según datos preliminares, Nuevas Ideas y Gana sumarán 61 parlamentarios. El mandatario no tendría oposición en el Congreso.

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno de Guatemala entregó a la Unesco el expediente que respalda la petición.

noticia Isela Espinoza elPeriódico
Consumidores centraron sus gastos en abastos durante la pandemia

Ambos canales de venta concentran el 89 por ciento del gasto de los consumidores.



Más en esta sección

Un perro trata de calmar una pelea entre gatos

otras-noticias

La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del sistema solar

otras-noticias

La crisis entre Enrique y Meghan y la monarquía británica se agrava

otras-noticias

Publicidad