[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Embajada de México afirma que hay que combatir causas de la migración


El embajador en Guatemala del país vecino, reconoció la labor de Guatemala para contener la caravana de migrantes.

foto-articulo-Nacionales

El Embajador de México, Romeo Ruiz Armento, visitó hoy al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, para reconocer la labor de Guatemala para contener la caravana de migrantes hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos (EE.UU). 

Ayer, el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) en Vado Hondo, Chiquimula, dispersó al mayor grupo de migrantes de los siete a ocho mil que buscaban atravesar el país. 

Romero Ruiz asegura que “No hay soluciones fáciles para evitar la migración pero hay que ahondar en las causas que la originan, es el hambre, la pobreza, la marginación, la violencia que hay que combatir” resaltó Ruiz Armento. 

El embajador afirma que hay fomentar políticas públicas innovadoras, nuevas y del siglo XXI,  “Nuestras respuestas para el desarrollo regional, no han dado resultado y como muestra de ello se generan esta migraciones” resaltó. 

En la región y a nivel internacional hay que reordenar las políticas públicas concluyó Ruiz Armento. 

Durante la visita al Canciller,  Ruiz Armento transmitió el reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a la atención que se ha dado a los contingentes de personas que vulneraron la soberanía guatemalteca.

El representante diplomático en Guatemala reconoció que México no es indiferente a las causas estructurales que provocan la movilización de las personas y reconoce sus legítimas necesidades, como ha sido puntualizado en el Plan de Desarrollo Integral que impulsa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2019.

La embajada también resaltó que que la migración ordenada, regular y segura se podrá garantizar su atención efectiva y con pleno respeto a los derechos humanos de todos los grupos que integran estas caravanas, mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes.

Las autoridades mexicanas también destacaron la coordinación que se ha logrado en estos días entre el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). 

México enfatizó que no promueve, ni permitirá el ingreso de este tipo de caravanas migrantes a territorio nacional. Asegura que los desplazamientos irregulares como los ocurridos la semana pasada, conllevan riesgos mayores por la pandemia del COVID-19, que se suman a la delincuencia organizada y la inseguridad que pueden sufrir los migrantes en el trayecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
CACIF lanza iniciativa por la propiedad privada

El Observatorio monitoreará los casos en los que hayan usurpaciones.

noticia AFP
Familias migrantes se abrazan de nuevo en la frontera México-EEUU
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Kamala Harris y el desafío de escuchar y trabajar con la Centroamérica ignorada (II)

Más de un siglo de intervencionismo, solo ha provocado olas migratorias que no dejan de ensancharse.



Más en esta sección

Renuncia enviado de EE.UU. en Haití y denuncia las deportaciones “inhumanas” de migrantes

otras-noticias

China (Taiwán ) celebra Festival de Medio Otoño y llama a la unidad

otras-noticias

Agencia europea de medicamentos decidirá en octobre sobre tercera dosis de vacuna anticovid

otras-noticias

Publicidad