[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC


foto-articulo-Nacionales

La organización Acción Ciudadana (AC) impugnó la designación del juez Mynor Moto como magistrado  titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) el pasado lunes 18 de enero. 

AC cuestionó que el Tribunal Electoral del CANG no verificó que Moto cumpliera con los requisitos de idoneidad y de no cumplir con los 15 años de ejercicio profesional como abogado y notario.

Otros de los señalamientos son las solicitudes de retiro de antejuicio por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y atentar contra la independencia judicial por la posible aceptación de influencias en procesos en el caso de Comisiones Paralelas 2020. 

La organización señaló que Moto no declaró el financiamiento de su campaña, para la que contrató un servicio de transporte aéreo para  atender reuniones en varios departamentos. “Se supone que la capacidad profesional y compromiso con la justicia debieran dirigir su actuar”, se menciona en la acción. 

Por último, se menciona el acarreo de votantes y coacción a electores para asistir a la segunda vuelta electoral, que ocurrió ayer.

Por la mañana del martes el abogado Alfonso Carrillo también presentó una impugnación. El profesional cuestionó la designación de Moto por no haberle exigido que cumpla con los requisitos constitucionales de idoneidad y reconocida honorabilidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Centroamérica y México se preparan ante nueva caravana migratoria hacia EE. UU

En una declaración conjunta de la visita a Corinto, México, Guatemala y Honduras abogaron por una migración “segura, ordenada, regular” y “reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
DGT sanciona dos buses por ir sobrecargados de pasajeros en ruta a Amatitlán

Los vehículos incumplían con las medidas de sanidad para evitar el contagio del COVID-19

noticia Edgar Balsells
Importar chatarra, exportar polución

“Las herramientas del Maestro nunca desmantelarán la casa del Maestro”. Audre Lorde.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

Publicidad