[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejército y PNC recibieron a palos a migrantes hondureños


El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas rechazó el uso de violencia para intentar retener el flujo de la caravana de migrantes y refugiados.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo que abarcaba casi un kilómetro, en donde las autoridades calculan que había unas 7 mil migrantes y refugiados hondureños, se enfrentó ayer, a las ocho horas de la mañana, con elementos del Ejército y el grupo antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC). 

El hecho ocurrió nuevamente en el kilómetro 177, en la aldea el Vado Hondo en Chiquimula. En esta ocasión hubo violencia cuando los migrantes intentaron atravesar el muro humano formado en cinco filas. Los elementos del Ejército y la PNC golpearon con sus macanas a toda persona que pasaba entre sus filas para lograr llegar al otro extremo y para disuadir la multitud, la Policía lanzó gases lacrimógenos.   

Este enfrentamiento detuvo a la mayoría de personas que integran la caravana. Los migrantes aún no han desistido y al final de la tarde de ayer de nuevo se reunieron para pedir a las fuerzas de seguridad guatemaltecas que les permitan seguir su camino hacia Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México. 

Los migrantes y refugiados hondureños señalan que son arrastrados por la caravana para huir de la falta de empleo e inseguridad que se vive en su país. En noviembre de 2020, San Pedro Sula, departamento del que sale la peregrinación, fue uno de los más golpeados por las tormentas tropicales Eta e Iota. 

Apoyos y rechazos 

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas se pronunció por medio de un comunicado de prensa y condenó el uso de la violencia y gases lacrimógenos en contra de los migrantes y refugiados hondureños.  

El Gobierno de Honduras emitió un comunicado exhortando al Estado de Guatemala investigar las acciones realizadas contra los migrantes durante el paso de la caravana al indicar que lamenta los hechos de violencia realizados por las autoridades.

Por medio de su cuenta de Twitter, el subsecretario para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, expresó su apoyo a las acciones que el Gobierno de Guatemala ha realizado para detener el flujo migratorio hacia México. 

“Una caravana de migrantes durante la pandemia pone en riesgo a sus integrantes, agentes de seguridad y ciudadanos de países que transitan”, escribió en esa red social el funcionario estadounidense.

Contagio por COVID-19
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) 21 personas migrantes hondureñas, que se acercaron a los servicios de salud que se instalaron en el área dieron positivo a COVID-19. El reporte del MSPAS registra a 12 hombres y nueve mujeres contagiadas del virus y que se movilizaron en la caravana de migrantes y refugiados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Guatemala recibirá la vacuna de AstraZeneca a mediados de febrero
noticia AFP
El alcohol te quita un año de vida según la ciencia

Científicamente no se ha establecido ningún nivel de consumo de alcohol debajo del cual este se considere seguro para la salud.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
MP investiga posible falsificación de documentos

El cuestionado magistrado Ranulfo Rojas va rumbo a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad