[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dispersan a migrantes hondureños en Chiquimula


El Ejército y la PNC se mantienen en el lugar para evitar el paso de los migrantes.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que el paso vehicular ha sido liberado en el kilómetro 177 Vado Hondo, Chiquimula donde al menos unos cuatro mil migrantes hondureños esperaban cruzar el territorio guatemalteco con rumbo a México.

“Los grupos de migrantes optaron por seguir rutas dentro de la aldea Vado Hondo, del departamento de Chiquimula” detalló el IGM. Aseguran que en esta ocasión no se utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los migrantes.

Las autoridades dieron un tiempo de diez minutos a los migrantes para desalojar el lugar. Los hondureños permanecieron en el lugar mientras cantaban el himno nacional de Honduras según se puede observar en la transmisión de Radio Progreso.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército avanzaron para dispersar a los migrantes. Afirman que no se utilizó gas lacrimógeno, sin embargo, en el lugar hay presencia de antimotines.

Los migrantes aseguran que hubo represión militar y policial en territorio nacional. Además, aseguran que a pesar de contar con sus documentos y la prueba negativa de COVID-19 no les permiten continuar su camino.

Asimismo, las autoridades informaron que se realiza la coordinación de los retornos voluntarios para los hondureños. Hasta el momento no se reportan heridos en el incidente.

El sábado las fuerzas de seguridad de Guatemala utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los migrantes. Poco tiempo después se reagruparon para intentar pasar por la valla policial y militar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Las canas… no son vanas

La vida es una maestra genial. Con ella se camina, con ella se cae y se levanta, con ella se aprende más que en cualquier universidad. Con las canas, hay mayor experiencia.

noticia Salvador Paiz
Esperanza de un país aún mejor

Dejemos atrás las ideologías y enfoquémonos en lo que nos une.

noticia Miguel Ángel Albizures
Salvajismo e indiferencia

La protesta y el repudio ya no debe manifestarse solo en las redes sociales.



Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad