[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continuarán los operativos en contra de la defraudación y contrabando aduanero


La SAT y el MP realizaron allanamientos durante tres días para incautar producto ilegal.

foto-articulo-Nacionales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) realizaron una conferencia esta mañana para dar a conocer los resultados obtenidos durante los operativos en contra de la defraudación y el contrabando aduanero realizados la semana pasada.

Según informaron las autoridades, del 12 al 14 de enero del presente año se realizaron diligencias de registro y allanamientos en establecimientos comerciales de la región central del país.

Asimismo, mencionaron que dentro de los resultados obtenidos, se realizaron 24 allanamientos en diferentes zonas de la ciudad capital y en el municipio de Villa Nueva, logrando la incautación de producto de contrabando.

Este producto, que en su gran mayoría es trasladado desde México, abarca productos de belleza, higiene personal, limpieza, licores, medicamentos y abarrotes en general.

El superintendente de la SAT, Marco Livio Diaz, indicó que algunos de los productos de origen mexicano que ingresa al país no cuenta con autorización de servicio sanitario para ser comercializados en el país, por lo que es importante que las personas tomen precaución respecto a lo que compran.

La fiscal de Sección Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, Rossana Pérez, señaló que el traslado del producto es ilegal, ya que muchas personas evaden impuestos y lo ingresan por medio de puntos ciegos o pagan pólizas en las que no declaran por completo toda la mercancía que entran al país.

Además mencionó que el producto que es decomisado es destruido luego que se compruebe que su traslado fue ilegal.

Durante el año 2019 la fiscalía realizó 143 allanamientos y en el 2020 realizaron 142, incautando mercancía por un valor de Q1.4 millones y Q2.9 millones respectivamente.

Enfrentamiento con vendedores

La semana pasada de 14 allanamientos que tenían previstos realizar en la zona 7 capitalina, específicamente en el mercado San José Mercantil, solo pudieron realizar uno ya que los vendedores se organizaron e impidieron el paso de las autoridades.

Una de las vendedores aseguró que en una ocasión cuando llegaron las autoridades ella les entrego las pólizas donde había declarado la mercadería que tenía en su negocio y que la rompieron en su cara sin siquiera verla.

Además agregó que el producto lo compran con esfuerzo y lo pasan por la aduana de Tecún Umán, sin embargo las autoridades les han dicho esas pólizas no corresponden. “No estamos dispuestos a dejarlos entrar, queremos que nos dejen trabajar, no le estamos robando a nadie”, indicó la vendedora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Películas clásicas llegarán a YouTube de forma gratuita

Durante enero, Universal hará que algunas de sus películas clásicas de monstruos estén disponibles para su transmisión en YouTube

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Tráfico lento en la ruta Interamericana por construcción de paso a desnivel

La ruta alterna por la aldea El Manzanillo fue cerrada. La Municipalidad de Mixco informó que esto se debe a la instalación de drenajes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Captan actividad del volcán de Fuego

El fotógrafo Ricky López  documentó la actividad del coloso.



Más en esta sección

Realizan manifestación a favor de Sandoval en el parque central de San Marcos

otras-noticias

Continúan muestras de rechazo por la remoción de Sandoval

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad