[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud afronta dificultades para vacunación contra el COVID-19


El plan de vacunación elaborado por el MSPAS estaría siendo presentado antes de que termine el mes, señaló la Ministra.

foto-articulo-Nacionales

Después de la aprobación del decreto que autoriza la compra directa internacional de vacunas, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que están trabajando para conseguir la vacuna, pero que existen dificultades porque no solo Guatemala busca comprarla y las productoras están ofreciendo costos “no tan razonables”.

 Flores dijo que las empresas que producen vacunas van avanzadas en su producción, “el problema es la disponibilidad, porque cuando alguien nos diga ‘tengo para darles a mediados de año’, ahí nos comprometemos, pero hay algunas que están viendo la posibilidad de darlas en septiembre y a montos no tan razonables como lo que queríamos”.

 La Ministra también señaló que en febrero trasladarán información sobre la vacuna que será adquirida por medio del mecanismo Covax y que servirá para la inoculación del personal de salud que es el que se encuentra más expuesto.

  La especialista en salud pública e integrante de la organización Laboratorio de Datos, Karin Slowing, manifestó que además de los problemas de los costos, la demanda de vacunas y la disponibilidad de dosis que ofrecen las empresas productoras, Salud debe preparar un buen plan de vacunación en el que se especifique la forma de distribución, almacenamiento y aplicación.

 “Se debe mantener la cadena de frío porque vamos a recibir la vacuna, pero hay que tener la capacidad para almacenarla en condiciones apropiadas, transportarla en vehículos refrigerados y otra vez, tiene que haber capacidad de almacenarla en los lugares donde se va a vacunar y equipos de transportación móviles para los vacunadores”, expresó Slowling.

 La Ministra de Salud añadió que ya están trabajando en el plan de vacunación que será presentado en las próximas dos semanas. Flores también agregó que analizan la regionalización de la vacuna, que es la creación de cuartos fríos en varios puntos del país para facilitar la distribución.

Congeladores disponibles

La ministra Amelia Flores dijo que el sistema de Salud cuenta con cuatro congeladores que alcanzan las temperaturas requeridas por la vacuna Pfizer (-70°C) y que tiene conocimiento de que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también posee algunos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un festival sueco ofrece cine en solitario a una enfermera en una isla

La isla, a la que solo se llega por barco o helicóptero, no tiene habitantes todo el año pero acoge a algunos visitantes. Vive sometida a los caprichos de la meteorología.

noticia AFP
Biden aumenta ayudas ante crisis alimentaria que afecta a millones de estadounidenses

Las colas para los comedores populares han aumentado y los bancos de alimentos están abrumados, incluso en los barrios acomodados de Washington.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Marvin Montiel alias “El Taquero” teme por su vida

La audiencia del Caso la sexta fue suspendida por la ausencia de Montiel Marín.



Más en esta sección

Que ningún alumno se quede atrás, reto de Portugal en pandemia

otras-noticias

La huella de carbono asociada a recomendaciones dietéticas varía entre países

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes rescinde contrato para obra de arte por Q1.3 millones

otras-noticias

Publicidad