[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración


Más de seis mil migrantes hondureños buscan llegar a EE.UU. 

foto-articulo-Nacionales

El gobierno de Guatemala se pronunció por medio de un comunicado respecto al ingreso de la caravana migrante hondureña. “El gobierno, lamenta la transgresión a la soberanía nacional y hace un llamado a los gobiernos del Istmo centroamericano a tomar acciones para evitar poner en riesgo a sus habitantes ante el riesgo del COVID-19” señala. 

Las autoridades detallan que hasta el sábado, se han coordinado acciones a través de las instituciones para informar sobre los riesgos de migrar de manera irregular. “Sin embargo, algunos grupos han violentado la normativa vigente y lograron pasar a nuestro territorio, violando las disposiciones legales”, se lee en el comunicado. 

Anoche, ingresaron al menos unas 4 mil 500 migrantes hondureños, este sábado continúan ingresando por grupos. Este sábado ingresaron alrededor de tres mil aproximadamente por el Puesto Fronterizo el Florido, Chiquimula. Se estima que hay alrededor de  ocho a siete mil personas que han ingresado a territorio nacional que buscan llegar a Estados Unidos (EE.UU.). 

Además, el gobierno resalta el Estado de Prevención que fue declarado en siete departamentos fronterizos el pasado enero para contener el flujo de migrantes en la frontera de Honduras y Guatemala. 

Las autoridades guatemaltecas reiteran que al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, promueve la migración regular. 

El gobierno guatemalteco hace un llamado a las autoridades hondureñas, para contener la salida masiva de sus habitantes por medio de acciones preventivas de manera permanente para garantizar la seguridad nacional y de la región. 

Retornados

La Policía Nacional Civil (PNC)  reporta que este sábado, 516 hondureños que ingresaron al país sin atender las medidas de bioseguridad por el tema del COVID-19 y sin llenar requisitos de migración fueron remitidos a sus país. 

La entidad reporta que del 1 al 16 de enero han sido remitidos 1,108  personas de la caravana migrante, entre ellos 153 menores de edad. 

Entre los retornados en su mayoría son hondureños, pero también hay de nacionalidad salvadoreña, hondureña, ecuatorianos, mexicanos, uruguayos según la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Beneficios de consumir alimentos orgánicos
noticia Aquiles Faillace
La improbable historia de la segunda ola que nunca fue

Después de una cadena nacional de radio y televisión para ofrecer datos falsos e inexactos, la credibilidad de todo el sistema de información estatal está en duda.

noticia Hugo Maul R.
Credibilidad y prudencia fiscal

Desde esta perspectiva, la readecuación presupuestaria es más que un simple ejercicio de cuadrar salidas y entradas de efectivo.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

Publicidad