[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empornac entrega Q29.77 millones de utilidades de 2020


La empresa portuaria mantiene a la baja la recaudación en sus operaciones desde 2018.

foto-articulo-Nacionales

Sin acceso a los medios, la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en una reunión privada entregó ayer Q29 millones 770 mil 106.46 de utilidades, correspondientes al ejercicio contable 2020.

Durante la entrega Aura Verónica Cabrera Figueroa de Piloña, gerente general de Empornac, indicó que pese a recibir con déficit la empresa en agosto y el impacto de los efectos de la pandemia a nivel global, su administración logró duplicar en un 106 por ciento más las utilidades generadas en comparación con las presentadas en 2019. 

De acuerdo con la Memoria de Labores 2020 de la empresa portuaria, las utilidades generadas al 31 de diciembre de 2019 ascienden a Q14.43 millones. Esto demuestra la reducción que ha tenido en su recaudación por operaciones, ya que la Empornac entregó dividendos por Q85.84 millones en 2017, mientras que en 2018 fueron Q53.07 millones. 

Cabrera fue juramentada como nueva gerente general, luego de que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, destituyó a Francisco Pineda de la presidencia de la Portuaria, quien no quiso darle posesión a Cabrera.

Repartición

La distribución de las utilidades líquidas generadas en el ejercicio contable del año pasado se realizó con fundamento en el Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Empornac, Decreto 4-93. 

Por lo que dicho monto se distribuyó así: Q6.8 millones a la reserva para operaciones normales de la empresa, Q6.8 millones a reserva para inversiones y Q1.4 millones para reserva legal.

El 15 por ciento, es decir, Q4.4 millones fue distribuido entre las municipalidades de Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Los Amates y Morales. Puerto Barrios recibió el cinco por ciento de este monto, y el resto 2.5 por ciento respectivamente.

Al Estado de Guatemala  y al Plan de Prestaciones de la Empornac se les entregó Q2.08 millones, a cada uno (siete por ciento respectivamente), mientras que para los trabajadores de la empresa fueron Q5.9 millones (20 por ciento).

Según las autoridades portuarias, las utilidades han sido las mejores, ya que en años anteriores ha  percibido entre Q8 millones y hasta Q17 millones en utilidades. Sin embargo, este valor fue mayor en 2020 debido a que no han tenido muchas inversiones por la pandemia, lo que representó un acumulado de los dividendos.

Cada trabajador recibe de dos a cuatro salarios de utilidades, según el salario y horas extras que perciban.

*Con información de Carlos Cruz

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¡Atrápalos ya! Pokemón cumple un cuarto de siglo

El juego para dispositivos móviles Pokemón Go, que introdujo mecanismos de geolocalización de realidad aumentada, “realmente resucitó la franquicia.

noticia
Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala
noticia AGENCIA REFORMA
López Obrador: “Deportaciones siguen, no vayan a Tamaulipas”

El mandatario mexicano advirtió que la política migratoria en Estados Unidos no ha cambiado .



Más en esta sección

Que ningún alumno se quede atrás, reto de Portugal en pandemia

otras-noticias

La huella de carbono asociada a recomendaciones dietéticas varía entre países

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes rescinde contrato para obra de arte por Q1.3 millones

otras-noticias

Publicidad