[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cincuenta niños menores de cinco años murieron en 2020 por desnutrición aguda


La encargada de la Sesan refiere que los datos de desnutrición aguda no son alarmantes. El tablero sobre desnutrición también señala que hay más de 27 mil 900 casos identificados.

foto-articulo-Nacionales

Maritza Méndez fue destituida el 4 de enero pasado como titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). En su lugar, el presidente Alejandro Giammattei nombró a María Eugenia de León, quien el año pasado trabajó en el Centro de Gobierno, junto con Miguel Martínez, y cuya función era ser el enlace entre Giammattei y el Ministerio de Educación. 

Ese mismo día, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, señaló por sus redes sociales que lamentaba la destitución de Méndez y que se realizaran cambios sin ser consultados con él, pese a ser  el coordinador del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

El Conasan es el ente rector que impulsa las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional y está integrado por varias instituciones de gobierno, pero es la Sesan junto con el Vicepresidente de la República quienes están al frente. “Tengo programada una reunión con él para hablar sobre el tema” refirió la recién nombrada Secretaria, quien manifestó que desde que tomó posesión del cargo no se han reunido.

Al preguntarle sobre la llegada al nuevo cargo, De León indicó que únicamente atendió la solicitud del Presidente para ocupar el puesto y que en relación al comentario del Vicepresidente, no tenía ninguna opinión. 

Los casos reportados 

Ayer, el tablero de desnutrición aguda reportaba que el año concluía con 50 niños menores de cinco años fallecidos y más de 27 mil 900 casos identificados. Para las actuales autoridades las cifras no son alarmantes, ya que a diferencia de años anteriores (2016 a 2019) la metodología de registros y conteo de casos que ha utilizado la administración de Giammattei es mejor.

“Vamos a revisar y actualizar la Política Nacional y el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria”, refirió De León al momento de ser cuestionada sobre su propuesta de trabajo para este año. Dijo que continuaría con el mismo equipo de trabajo y que su capacidad la pondría de manifiesto.

Sin conocer presupuesto

El año pasado se planteó un presupuesto para el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) de Q7.1 millardos, en el que estarían involucrados ministerios y secretarías para atender las acciones de la Gran Cruzada por la Nutrición. De León indicó que esos temas aún se trabajan por lo que desconocía cuánto se asignará al proyecto impulsado por el gobierno.  

Los recursos asignados ascendieron a Q5.3 millardos para seguridad alimentaria de los cuales   se ejecutó el 74.3 por ciento. 

El Conasan

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional lo preside el Vicepresidente seguido por la titular de la Sesan; los ministerios de Agricultura, Economía, Salud, Educación, Comunicaciones, Ambiente, Trabajo y Finanzas, las secretarías de Coordinación Ejecutiva y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, dos representantes del sector empresarial, cinco del sector civil, el presidente de la Anam y el presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso.

Un proyecto de papel

En febrero pasado el Presidente creó una mesa interinstitucional, para trabajar en el proyecto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el cual tiene como objetivo prevenir el hambre estacional y que al final de su periodo no haya desnutrición aguda, pese a ello en el primer año de gobierno se duplicaron los casos de desnutrición a nivel nacional.

En el informe de primer año de gobierno, Giammattei hace mención del diseño de dicha estrategia y de las entidades que estarán involucradas aunque no presenta datos sobre casos e intervenciones. En tanto, el vicepresidente Castillo en un informe separado menciona cuáles fueron los avances en el Conasan y agrega que el proyecto nutricional llegará a 114 municipios de 10 departamentos, en el que prevén atender a 5.1 millones de personas este año.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los perros de Lady Gaga fueron robados tras un tiroteo en Hollywood
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Enrique García/elPeriódico
TSE apoya que diputados puedan ser tránsfugas

La iniciativa de ley tendrá que ser conocida en el pleno y luego enviarse a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso para su dictamen.



Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad