[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC


foto-articulo-Nacionales

Una Sala de Apelaciones constituida en Tribunal de Amparo ordenó a la Junta Directiva del  Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) convocar para el lunes 18 de enero a la segunda vuelta electoral para elegir al próximo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

La elección fue suspendida la semana pasada por el Juzgado Sexto Civil, que otorgó un amparo provisional requerido por un grupo de abogados. 

Los profesionales señalaron que el Tribunal Electoral del CANG no verificó que los aspirantes, a ocupar la vacante del magistrado Bonerge Mejía, reunieran los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad que manda la Constitución. 

El presidente del CANG, Ovidio Orellana confirmó que la junta directiva ya fue notificada sobre la nueva disposición y estarán evaluando la situación.

El 4 de enero el CANG convocó a los agremiados a votar por cinco candidatos pero fueron el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, y el juez Mynor Moto quienes pasaron a segunda vuelta. El Ministerio Público (MP) señaló que ambos no son idóneos para optar al cargo. 

Moto enfrenta dos solicitudes de antejuicio, interpuestas por las fiscalías contra la Corrupción y Especial Contra la Impunidad. Gálvez es sujeto de las investigaciones de Comisiones Paralelas 2020 y por supuesto fraude en proyectos de infraestructura en la Usac.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tiger Woods conducía a 140 kilómetros por hora

La leyenda del golf Tiger Woods conducía a una velocidad “peligrosa” de 140 km/h, más del doble del límite autorizado, cuando sufrió el accidente automovilístico en California en febrero pasado, anunció este miércoles el sheriff del condado de Los Ángeles.

 

noticia Europa Press
Diez claves para convivir con la celiaquía

Al contrario de lo que se cree, la celiaquía no es una intolerancia al gluten, sino una enfermedad autoinmune que provoca que todo el organismo reaccione a esta proteína y a otras relacionadas y genere anticuerpos.

noticia EFE
El acuerdo sobre polémico gasoducto levanta ampollas en Ucrania y Rusia


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Publicidad