[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC


foto-articulo-Nacionales

Una Sala de Apelaciones constituida en Tribunal de Amparo ordenó a la Junta Directiva del  Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) convocar para el lunes 18 de enero a la segunda vuelta electoral para elegir al próximo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

La elección fue suspendida la semana pasada por el Juzgado Sexto Civil, que otorgó un amparo provisional requerido por un grupo de abogados. 

Los profesionales señalaron que el Tribunal Electoral del CANG no verificó que los aspirantes, a ocupar la vacante del magistrado Bonerge Mejía, reunieran los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad que manda la Constitución. 

El presidente del CANG, Ovidio Orellana confirmó que la junta directiva ya fue notificada sobre la nueva disposición y estarán evaluando la situación.

El 4 de enero el CANG convocó a los agremiados a votar por cinco candidatos pero fueron el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, y el juez Mynor Moto quienes pasaron a segunda vuelta. El Ministerio Público (MP) señaló que ambos no son idóneos para optar al cargo. 

Moto enfrenta dos solicitudes de antejuicio, interpuestas por las fiscalías contra la Corrupción y Especial Contra la Impunidad. Gálvez es sujeto de las investigaciones de Comisiones Paralelas 2020 y por supuesto fraude en proyectos de infraestructura en la Usac.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
El COVID-19 va de mal en peor en América Latina

El gobierno de Biden ha dicho que se unirá al plan global de vacunación COVAX, aunque todavía no está claro de qué forma contribuirá.

noticia Europapress
Este perro confunde a sus dueños durmiendo con un cojín con sus caras impresas dando lugar a una hilarante escena
noticia Sputnik
Un hombre recorre Madrid en un trineo tirado por perros

Un hombre pasea por la calle en un trineo tirado por perros. La escena puede recordar al norte de Europa, pero no. Es Madrid bajo los efectos de la borrasca Filomena. El piloto es Francisco Javier Talanco, habitual en las competiciones de ‘mushing’.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

Publicidad