[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pese a la crisis, Giammattei destaca atención a la pandemia


El Presidente señaló que al iniciar su gestión se propuso la construcción de hospitales, pero por la pandemia esos proyectos fueron adelantados.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei asistió ayer al Congreso para entregar su primer informe de Gobierno, en el cual resaltó las acciones que tomaron para el combate de la pandemia del COVID-19.

En el informe sobre el primer año de gestión del Presidente se incluyeron como logros de la administración de Giammattei la habilitación de los hospitales –algunos de ellos temporales–, la creación de la tabla de indicadores para la instauración del semáforo epidemiológico, la ejecución de los programas sociales para disminuir el impacto económico, entre otros aspectos.

Sobre la atención a la pandemia, el Laboratorio de Datos –organización encargada del análisis de cifras del COVID-19– manifestó que se tomaron decisiones inaceptables como destinar Q500 millones para combatir la crisis, en detrimento de los fondos destinados a la prevención de la desnutrición crónica.

Por la tarde, el mandatario volvió a hablar de sus resultados, los cuales fueron refutados por expertos.

Corrupción

En el aspecto del combate a la corrupción, el informe señaló que los avances se encuentran vinculados con la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, “la cual tiene el objetivo de apoyar a las instituciones” por medio del establecimiento de mecanismos para evitar ese flagelo y recuperar la credibilidad.

Sin embargo, el fundador de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, consideró que la Comisión Presidencial falló porque no cuenta con las capacidades e independencia para enfrentar un fenómeno tan grande como la corrupción. Además, este flagelo se extendió principalmente en la colocación de funcionarios en puestos donde hacen negocios en su propio beneficio, agregó.

Criminalidad

Otro de los logros mencionados por Giammattei en su informe de Gobierno fue la reducción de la criminalidad, que según el mandatario bajó un 18.8 por ciento. Sin embargo, Carlos Mendoza, director del Observatorio de la Violencia de Diálogos, dijo que se mostró un descenso en algunos hechos delictivos en espacios públicos, pero la violencia intrafamiliar y otros hechos cometidos en el ámbito privado mostraron un aumento.

“Lo que es un poco más complicado de responder es el tema de las causas del descenso (de la violencia homicida) porque generalmente a las administraciones de Gobierno les interesa reclamar el crédito”, dijo Mendoza, quien también recordó un análisis realizado por Diálogos respecto a que los homicidios sufrieron un descenso en los principales meses del confinamiento. El analista también señaló que la tasa de homicidios es la más baja desde 1986.

Las tormentas

El Gobierno también destacó las acciones tomadas después de sufrir inundaciones y deslaves por las tormentas Eta y Iota. El exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado Lutomirsky, señaló que las acciones de respuesta estuvieron bien; sin embargo, enfatizó que se debe invertir más en la prevención y gestión de riesgos. “Los sistemas de alerta temprana no estaban funcionando, cayeron en abandono y eso pudo ayudar a mejorar la respuesta y la seguridad de las personas, incluso se pudo reducir el número de muertes”, enfatizó Maldonado.

“Malos hijos de la patria”

El reelecto presidente del Congreso, Allan Rodríguez, en su discurso evitó dar detalles del trabajo realizado en su primer año de presidencia en dicho organismo. En su intervención se dedicó a hablar sobre el odio, amor, fe y esperanza pero también aprovechó para criticar a quienes lo atacan en redes sociales.

Calificó como “malos hijos de la patria” a los que se dedican a dividir al país y anunció que defendería a Guatemala de cualquier intervención extranjera. Rodríguez agregó que este año el trabajo del Congreso se enfocará en temas de salud, reactivación económica, agenda social, reconstrucción y fortalecimiento de una justicia no politizada. 

Informe vicepresidencial por separado

El vicepresidente Guillermo Castillo no asistió a ninguno de los dos actos en los que Giammattei socializó su informe de Gobierno. Castillo presentó por aparte un resumen de las acciones realizadas en su primer año de gestión, en donde resaltó su trabajo en el Gabinete Económico, de Desarrollo, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Conasan), su participación en la defensa de la niñez, de las personas de la tercera edad, entre otros aspectos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
¿Sabes qué sucedió esta semana con la elección de magistrados de la CC?
noticia Editorial
Lucha frontal contra el narcotráfico
noticia AFP
Parlamento de Nicaragua aprueba creación de secretaría para asuntos del espacio exterior

La secretaría trabajará para impulsar una activa cooperación internacional mediante acuerdos y tratados que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración de Nicaragua a la comunidad internacional en ese campo científico técnico.



Más en esta sección

FECI: comisionados pactaron votos para integrar la nómina para la Corte de Apelaciones

otras-noticias

Capturan a expresidente del CANG por caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

CSU entrevista a 12 candidatos que habían quedado excluidos del proceso de elección para la CC

otras-noticias

Publicidad